Las lluvias favorecen al maíz y al trigo

Según los especialistas, las precipitaciones se prolongarán durante toda la semana.

Por
28deSeptiembrede2009a las07:14

Con lluvias que oscilaron entre 50 y 100 milímetros en gran parte de la zona agrícola, el campo empieza la semana con buenas noticias, especialmente en relación con la siembra de maíz. "Las precipitaciones, que van a seguir durante toda la semana, son favorables, porque consolidan la intención de siembra de maíz, sobre todo en el sur de Córdoba", dijo Eduardo Sierra, climatólogo de la UBA.

"Estas lluvias alejan los temores de falta de humedad y ayudan a cumplir el programa de siembra planificado", comentó el vicepresidente de la asociación Maizar, Santiago del Solar.

Para Sierra, además, "el agua favorece al trigo, que está empezando a formar el rinde, así que las precipitaciones son muy oportunas".

En Buenos Aires, las precipitaciones se concentraron en el centro del territorio, y durante la tarde seguía lloviendo en distritos, como Las Flores y Coronel Suárez. Las lluvias no ayudaron a la región afectada por la sequía. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional prevé chaparrones aislados en el sur de la provincia, donde se ubican algunos de los distritos con déficit hidrológico, aunque la precipitación no revertiría la tendencia.

En Entre Ríos, según la Dirección de Hidráulica de la provincia, hubo lloviznas aisladas sólo en la zona de la capital provincial y del sur, con 1,5 milímetros de agua.

Los consultados señalaron que, aunque las lluvias son buenas, no alcanzan para incrementar la superficie del maíz, que caería un 20% respecto de la campaña anterior.

"Las lluvias no aumentarán la siembra porque las principales razones de la reducción del área son económicas", dijo Sierra. "La limitante número uno del maíz es la falta de financiación. Los productores no tienen plata. El segundo problema es la falta de precio. Es muy difícil apostar al cultivo", dijo Del Solar.

De acuerdo con el vicepresidente de Maizar, la forma de recuperar la producción es volver a la situación previa a las intervenciones en el mercado y al cierre de las exportaciones. "Mientras estuvieron los registros abiertos, había certidumbre y nunca faltó maíz. No es tan difícil de solucionar", dijo Del Solar. "Sería bueno que la promesa del Gobierno de abrir las exportaciones se implementara de tal forma que devolviera la confianza al mercado", agregó.

Mercedes Colombres
Con la colaboración de Sebastián Lalaurette y Jorge Riani.

Temas en esta nota

    Cargando...