Caída en confianza del consumidor marca el ritmo en Wall Street

Los índices pierden terreno ante una actitud pesimista de los inversores sobre la situación económica de Estados Unidos.

Por
29deSeptiembrede2009a las16:03

La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una tendencia negativa a media sesión y el índice Dow Jones de Industriales perdía un 0,36%, arrastrada por un descenso inesperado en la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía.

Ese indicador bursátil restaba 35,21 puntos al nivel de cierre de ayer y se situaba en 9.754,15 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 0,19% (-2,06 puntos), hasta 1.060,92 unidades.
 
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, perdía el 0,46% (-9,82 unidades) y se situaba en 2.120,92 puntos.
 
Después de una apertura prometedora, apenas se difundieron datos que apuntaban a una mejoría en los precios de la vivienda en EE.UU., los principales indicadores bursátiles pasaron a terreno negativo tras percibirse una actitud más pesimista de los consumidores respecto de la situación actual de la económica y del empleo.
 
El índice de confianza que elabora la entidad de análisis The Conference Board se situó este mes en 53,1 puntos, comparado con los 54,5 puntos de agosto y los 57 puntos que esperaban los analistas.
 
El descenso de la confianza desanimó un tanto a los inversores, que, sin embargo, habían recibido con satisfacción en los inicios de la jornada otros datos de la agencia Standard & Poor’s que reflejaron un incremento, en julio, en los precios de la vivienda en las mayores áreas metropolitanas de EE.UU., aunque siguen aún por debajo de los niveles que tenían hace un año.
 
La tendencia bajista perjudicaba al sector de energía (-0,62%) y a los de tecnología y transporte, que retrocedían en ambos casos alrededor del 0,5%, con lo que se situaban a la cabeza entre los que registraban pérdidas.
 
Por el contrario, el de compañías de maquinaria y equipamiento subía un 0,37% y el de materias primas avanzaba un 0,16% y eran los que lograban un avance algo más significativo.
 
El fabricante aeronáutico Boeing, con una revalorización del 3,42% de sus acciones, era la empresa del Dow que conseguía mayores ganancias, seguida de la farmacéutica Pfizer (1,59%) y de General Electric (0,6%), entre una media docena de empresas que se negociaban al alza en el Dow Jones.
 
Fuera de ese índice, la jornada se presentaba también favorable para la cadena de farmacias Walgreen, una de las mayores en Estados Unidos, cuyas acciones se revalorizaban casi un 10% después de presentar hoy resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, aunque su beneficio bajó un 2%.
 
Home Depot (-1,76%), Intel (-1,27%), 3M (-1,28%) y Cisco (-1,34%) eran las empresas que registraban mayor retroceso en el valor de sus acciones entre la treintena de compañías incluidas en el Dow Jones, en tanto que Hewlett-Packard y Caterpillar bajaban alrededor del 0,8%.
 
Las petroleras ExxonMobil y Chevron perdían el 0,55% y el 0,63% respectivamente, en una jornada también bajista en el mercado neoyorquino del petróleo.
 
El barril de crudo de Texas para entrega en noviembre se negociaba a 66,71 dólares hacia la media sesión, 13 centavos más barato que el día anterior, lo que coincidía con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Temas en esta nota

    Cargando...