FMI espera reanudar "pronto" una relación normal con Argentina
El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, lo dijo en relación al envío de una misión para la revisión de la economía. Afirmó que la crisis mundial “aún no ha quedado atrás“.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, deseó hoy reanudar pronto “una relación normal” con el gobierno argentino que permita el próximo envío de una misión de la institución para efectuar la evaluación anual de la economía argentina, pendiente desde 2006.
“Mi deseo es que pronto podamos reanudar una relación normal con Argentina”, afirmó Strauss-Kahn en rueda de prensa en Estambul, en alusión a la revisión anual de la economía, llamada artículo 4, a la que se someten todos los estados miembros del FMI y que no ha sido efectuada para Argentina desde hace tres años.
El director del Fondo aseguró haber tenido recientes contactos con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, y la presidenta Cristina Kirchner. “Creo que hemos dado un paso importante hacia adelante”, añadió, negando implícitamente que el gobierno argentino esté impidiendo el envío de la misión del FMI.
El máximo responsable del organismo multilateral se pronunció de esta forma al ser consultado sobre si la Argentina incurría en una supuesta contradicción al haber apoyado el acuerdo del G-20 que acepta controles del FMI, pero al mismo tiempo no permite una revisión de la economía conocida como Artículo IV.
“¿Cómo sabe usted que Argentina no quiere una misión con el Artículo IV?”, respondió Strauss-Kahn antes de expresar que se está avanzando en la relación del país con el organismo.
