FMI espera reanudar "pronto" una relación normal con Argentina

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, lo dijo en relación al envío de una misión para la revisión de la economía. Afirmó que la crisis mundial “aún no ha quedado atrás“.

03deOctubrede2009a las08:03

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, deseó hoy reanudar pronto “una relación normal” con el gobierno argentino que permita el próximo envío de una misión de la institución para efectuar la evaluación anual de la economía argentina, pendiente desde 2006.

“Mi deseo es que pronto podamos reanudar una relación normal con Argentina”, afirmó Strauss-Kahn en rueda de prensa en Estambul, en alusión a la revisión anual de la economía, llamada artículo 4, a la que se someten todos los estados miembros del FMI y que no ha sido efectuada para Argentina desde hace tres años.

El director del Fondo aseguró haber tenido recientes contactos con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, y la presidenta Cristina Kirchner. “Creo que hemos dado un paso importante hacia adelante”, añadió, negando implícitamente que el gobierno argentino esté impidiendo el envío de la misión del FMI.

El máximo responsable del organismo multilateral se pronunció de esta forma al ser consultado sobre si la Argentina incurría en una supuesta contradicción al haber apoyado el acuerdo del G-20 que acepta controles del FMI, pero al mismo tiempo no permite una revisión de la economía conocida como Artículo IV.

“¿Cómo sabe usted que Argentina no quiere una misión con el Artículo IV?”, respondió Strauss-Kahn antes de expresar que se está avanzando en la relación del país con el organismo.

El ministro Boudou, quien llega hoy a Estambul y tiene previsto reunirse con Strauss-Kahn, dijo en varias oportunidades que es partidario “de un intercambio de información técnica”, sin las recomendaciones que realiza el FMI a sus miembros.

Reparos

Dominique Strauss-Kahn advirtió, además, que la economía mundial pasó “el punto de inflexión”, pero esto no significa que “la crisis ha quedado atrás”, ya que la “desocupación se agudizará” en los próximos meses.

“La economía mundial dio una vuelta de esquina”, dijo Strauss-Kahn en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Estambul, donde el organismo y el Banco Mundial (BM) realizan las actividades previas a su Asamblea Anual. “El crecimiento se ha reanudado, pero esto no significa que la crisis ha quedado atrás. El nivel de desocupación va a aumentar, será una nube negra sobre la economía”, aseguró.

El director del FMI subrayó que “aún corremos riesgos, uno de ellos: el retiro prematuro de los paquetes de estímulo”.

Asimismo, el jefe del organismo multilateral destacó que es necesario “corregir los problemas del sector financiero que pueden ser perjudiciales para la recuperación”.

No obstante, Strauss-Kahn manifestó su oposición a la implementación de la famosa Tasa Tobin, un gravamen a las transacciones financieras, ya que sería difícil de aplicar, aunque se están analizando otras alternativas para hacer frente a la inestabilidad.

“Es un momento definitorio en la estructura mundial de gobierno”, proclamó Strauss-Kahn, quien destacó además el acuerdo alcanzado en el marco del G-20 para aumentar en al menos un cinco por ciento el poder de voto de los países en desarrollo en el FMI, y en un tres por ciento en el BM.

“Necesitamos un sistema financiero más estable y un FMI reforzado en su papel de prestamista de última instancia”, indicó.

“La inestabilidad económica puede llevar a perturbaciones sociales, problemas de democracia, por eso tenemos que saber cómo promover la estabilidad”, enfatizó Strauss-Kahn, al tiempo que dio la bienvenida a un “nuevo FMI”.

Crean Ministerio de Industria
El secretario de Industria argentino, Fernando Fraguí

Temas en esta nota