El Merval volvió a ganar y ya suma una recuperación del 90% desde enero

En el 2009, el índice ya escaló 88%. Pero, desde el mínimo del año, en marzo, acumula una suba de 125%. El creciente apetito por el riesgo mundial juega a favor de Argentina.

09deOctubrede2009a las07:49

El “veranito financiero” sigue firme y los activos locales se perfilan como la carnada perfecta para los inversores, ávidos por el riesgo. “El buen clima parece que vino para quedarse”, se convencen algunos optimistas en el mercado. Por lo pronto, ayer fue otro día a puro festejo. En la Bolsa porteña los operadores celebraron otro día de subas y hasta los más experimentados se llenan de optimismo al ver que no se detiene la racha alcista de los papeles.

La sensación que se vive es que tras una pausa el mercado gana en intensidad y ayer volvió a detectarse ese efecto positivo. Las empresas líderes que engloba el índice Merval terminaron 2,45% arriba y finalizaron la rueda en los 2149,09 puntos. De esta manera, la bolsa local acumula un avance de 88% desde que arrancó el año, sumando unos 1.000 puntos. Pero si se mide desde el mínimo tocado en marzo de este año, el aumento es superior y la suba llega hasta 125%. Durante el año, el sector más destacado fue el financiero –que estaba dentro de los más golpeados–, con Banco Hipotecario a la cabeza que subió 166,04% desde enero. Le siguieron Banco Macro, con un avance de 139%, Grupo Galicia (138%), Banco Francés (134%) y Banco Patagonia (131%).

Los negocios acompañaron

Lo interesante de la jornada de ayer pasó por el lado del volumen de negocios, que acompañó en esta oportunidad la suba y registró un incremento frente al promedio de los últimos días. Las acciones reunieron operaciones por $ 89,01 millones, mientras que el miércoles apenas habían alcanzado los $ 53,18 millones. Por su parte, los Cedears agregaron otros $ 3,07 millones, mientras que los bonos movilizaron negocios por $ 606,67 millones. Entre los papeles que más subieron se ubicaron Banco Francés (5,10%), Edenor (4,69%) y Grupo Financiero Galicia, (3,62%); Telecom, (3,20%); y Transener que avanzó 2,75%, mientras que solamente Siderar cerró con una leve baja de 0,26%.

Sin necesidad de noticias locales que retroalimenten al mercado, la suba estuvo en sintonía con Wall Street tras datos alentadores sobre la principal economía del mundo, que a su vez genera una corriente de optimismo en el resto de los mercados internacionales. Entre esos datos, sobresalieron los menores pedidos iniciales de seguro de desempleo en los Estados Unidos y los resultados de los primeros balances corporativos del tercer trimestre. “En estos días se han movido capitales a la Bolsa que hace un tiempo no se veían. Por ejemplo, lo producido en bonos ha generado en muchos casos un efecto derrame hacia papeles de bancos”, observó Ricardo Maied, de Federal Bursátil.

Por otra parte, hoy comenzarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York los ADR (American Depositary Receipts) de Pampa Energía, en lo que se constituye en el primer lanzamiento de una empresa argentina en el NYSE desde abril de 2007, cuando lo hiciera la distribuidora de energía Edenor, controlada por Pampa Energía. “La intención de la empresa es recibir inversores extranjeros que quieran comprar acciones de la empresa”, explicó el empresario Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, en los días previos a su debut en el NYSE.

Sigue la racha en los bonos

Los títulos públicos rebotaron luego de las caídas del miércoles y retomaron las subas, a pesar de que se mantuvieron las dudas respecto de la posibilidad de un acuerdo con el Club de París. Las operaciones también se incrementaron en este mercado. En la plaza local, el total negociado en bonos fue de u$s 235 millones. Los bonos que más avanzaron fueron el Par en dólares, que ganó 4%, y el PR 13, que ganó 2,25%, mientras que el Discount en pesos lo hizo por 1,41%. En esta línea, el m

Temas en esta nota