El Merval volvió a ganar y ya suma una recuperación del 90% desde enero

En el 2009, el índice ya escaló 88%. Pero, desde el mínimo del año, en marzo, acumula una suba de 125%. El creciente apetito por el riesgo mundial juega a favor de Argentina.

09deOctubrede2009a las07:49

El “veranito financiero” sigue firme y los activos locales se perfilan como la carnada perfecta para los inversores, ávidos por el riesgo. “El buen clima parece que vino para quedarse”, se convencen algunos optimistas en el mercado. Por lo pronto, ayer fue otro día a puro festejo. En la Bolsa porteña los operadores celebraron otro día de subas y hasta los más experimentados se llenan de optimismo al ver que no se detiene la racha alcista de los papeles.

La sensación que se vive es que tras una pausa el mercado gana en intensidad y ayer volvió a detectarse ese efecto positivo. Las empresas líderes que engloba el índice Merval terminaron 2,45% arriba y finalizaron la rueda en los 2149,09 puntos. De esta manera, la bolsa local acumula un avance de 88% desde que arrancó el año, sumando unos 1.000 puntos. Pero si se mide desde el mínimo tocado en marzo de este año, el aumento es superior y la suba llega hasta 125%. Durante el año, el sector más destacado fue el financiero –que estaba dentro de los más golpeados–, con Banco Hipotecario a la cabeza que subió 166,04% desde enero. Le siguieron Banco Macro, con un avance de 139%, Grupo Galicia (138%), Banco Francés (134%) y Banco Patagonia (131%).