Consejos para que el girasol rinda 600 kilos más

Durante la jornada de Asagir, en Chaco, se explicó cómo hacer un uso más eficiente del agua, suelo y fungicidas

10deOctubrede2009a las08:21

La producción actual de girasol en la región del nordeste es de 1600 kilos, pero podría llegar a ser de 2200.Los especialistas que participaron de la jornada de girasol en el NEA, que Asagir organizó en Charata, el primer día de este mes, dieron indicaciones sobre manejo del agua y del suelo. También aconsejaron cómo hacer un uso más eficientes de fungicidas e insecticidas. Todos estos consejos, en la búsqueda de un único fin: salvar la brecha de 600 kilos que hoy separa al promedio de producción lograda del NEA respecto del alcanzable.

La recomendación que hicieron los ingenieros agrónomos Antonio Hall y Jorge Mercau, miembros del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), fue sembrar lo más temprano posible para evitar las heladas y el exceso de temperatura que son dos factores que disminuyen el rendimiento. Si la temperatura al momento del llenado de granos es mayor que los 18°C el peso empieza a decaer. A la vez, las heladas provocan un perjuicio importante a la planta cuando ésta no supera las diez hojas.

Pero de esta forma el momento ideal para sembrar coincide justamente con el período más seco del año. Cuando la recarga otoñal es pobre (menos de 50mm por metro al 1° de mayo) es desaconsejable una siembra temprana del cultivo (julio). Si en cambio para esa fecha se supera la recarga habrá mayores chances de éxito. De un promedio de 1502 kg/ha, se podría pasar a 2831 kg/ha.

Esos son los resultados que arroja el modelo que elaboraron Hall y Mercau que combina información sobre suelos, sistemas de manejo, régimen climático, de la localidad chaqueña de Las Breñas, de los últimos 37 años, y a partir de ello realiza simulaciones.

Por ello, la recomendación principal fue "minimizar la dependencia de las precipitaciones del año para la siembra".

Para garantizar la reserva de agua necesaria, lo ideal es hacerlo a través del rastrojo. "La combinación más amigable es la de una soja tardía", dijo Hall, durante la disertación que dio frente al numeroso auditorio en el hotel Catage.

Con este cultivo como antecesor, la reserva de agua por metro, al 1° de mayo, supera los 50 mm, nueve de cada diez años. Si en cambio se opta por combinarla con una soja de primera se excederán los 50 mm por metro en un año cada tres.

Si a pesar de las indicaciones se llega al 1° de mayo con menos de 50 mm por metro, lo ideal es postergar la siembra hasta septiembre.

Control de enfermedades
Alternaria, roya negra, septoria, phoma y macrophomina son algunos de los hongos y enfermedades detectados en el girasol del NEA. Según Facundo Quiroz, investigador del grupo Girasol de la estación Balcarce, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para evitar la alternaria, septoria y phoma hay que trabajar con tres pilares: la rotación de cultivos, el manejo del rastrojo y plantas voluntarias y siembra temprana.

Para el caso de la roya negra la situación no es igual. La rotación de cultivos y el manejo de rastrojos no tendrían tanta incidencia como la siembra temprana y la resistencia genética.

Alternaria, roya negra, septoria y phoma pueden ser controladas químicamente. De todos modos, Quiroz alentó la mayor eficiencia a la hora de utilizar estos productos.

"Aplicar en el momento del botón floral es lo que recomiendan las empresas", dijo Quiroz, pero el disintió: "Es mejor esperar a la floración". Esto sería durante el período R 5.5.

Cuando llegó el momento de hablar de las plagas que perjudican al girasol en el NEA fue el turno de Mónica Montejo Casola, experta en insectos de la empresa BayerCropscience. Para Montejo Casola, "una semilla plantada tiene que ser una planta lograda". Hoy por hoy, eso se consigue con semillas curadas. "Antes pl

Temas en esta nota

    Cargando...