Rusia dejaría de comprar harina de soja argentina

Quiere evitar el ingreso de subproductos de oleaginosa transgénica.

Por
14deOctubrede2009a las07:22

Rusia amenazó ayer con cerrar las importaciones de soja argentina realizadas a través de terceros países para evitar el ingreso en su territorio de productos genéticamente modificados.

Exportadores locales dijeron que no tenían esa información, mientras que fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señalaron estar al tanto de la llegada de una delegación rusa a fines de mes, pero que la soja no estaba en la agenda, aunque esto no implique que el caso no vaya a tratarse.

La información llegó por un cable de la agencia EFE datado en Moscú, que a su vez remite la agencia Interfax y señala que expertos rusos vendrán al país para tratar con funcionarios argentinos medidas para evitar envíos de soja transgénica a Rusia, según dijo Serguei Dankvert, jefe del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de aquel país.

De fracasar esas negociaciones se prohibirán los suministros efectuados a través de terceros países, principalmente Alemania y Holanda.

Dankvert explicó que el servicio veterinario ruso ha establecido que la Argentina "mezcla las líneas de soja registradas en Rusia con las que no lo están".

Según Dankvert, Moscú ha exigido "que se realicen los registros pertinentes o bien que se impida el envío", pero la parte argentina contesta que "las empresas suministradoras son propiedad de grandes negocios en cuya actitud resulta muy difícil influir. En tal caso, nos tocará influir a nosotros limitando los suministros de soja argentina", de unas 300.000 toneladas al año.

Las fuentes del Senasa dijeron que la Argentina puede fiscalizar el subproducto de soja que se exporta directamente a Rusia, pero no puede hacerlo con la mercadería que terceros países compran a la Argentina con destino final a Rusia.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la Argentina exportará en la campaña 2008/9 24,35 millones de toneladas de harina de soja. La Argentina, Brasil y Estados Unidos son los principales proveedores mundiales de harina de soja.

Por su parte, fuentes de la industria exportadora local, al ratificar que Rusia no es un comprador importante, repararon que cualquier cierre de exportación por más pequeño que sea siempre es perjudicial para el país y agregaron que si el cierre no es justificado, la Argentina podría proponer un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pesticidas en frutas
En otro orden, la misión rusa también inspeccionará el sistema de control del contenido de pesticidas en la fruta que exportan a su país unas 260 empresas argentinas autorizadas.

"Tenemos reclamos a una serie de estos exportadores, por lo que probablemente excluiremos a aquellos que incumplen las exigencias de Rusia", concluyó Dankvert.

Temas en esta nota

    Cargando...