El Banco Central ya recompró todos los dólares que había vendido este año

A comienzos de agosto, la entidad tenía un saldo vendedor de u$s 1.781 millones. Para inicios de este mes, ya lo había recortado a u$s 562 millones. Hoy el balance es neutro.

15deOctubrede2009a las07:52

En la primera quincena de octubre, la entidad de Martín Redrado logró revertir el rojo de u$s 562 millones que aún arrastraba a principios de mes y terminar así con un saldo neutro en su intervención en el mercado cambiario en lo que va del año.

Según estimaciones privadas, entre el 5 y 14 de octubre, el organismo monetario compró en el mercado cerca de u$s 620 millones. Fuentes del Banco Central (BCRA) confirmaron la recuperación de lo vendido en el año, y diagnosticaron que de continuar este escenario de mayor calma financiera, la entidad podría terminar con saldo positivo el año, después de que en el 2008 terminara con un rojo de u$s 878 millones.

Pero a su vez, otro dato alentador es que con las últimas compras Redrado ya recuperó –incluso superó– los u$s 1.548 millones que el Central giró al Tesoro para ayudar al pago de u$s 2.250 millones de renta y amortización de capital del Boden 2012 que vencían en agosto. Hasta ese mes, el saldo de intervención arrojaba una cifra vendedora por u$s 1.781 millones. Según los datos oficiales, fue para ese entonces que se produjo el punto de inflexión.

Desde ese momento al 2 de octubre -último dato oficial- la entidad consiguió un saldo positivo de u$s 1.218 millones en dos meses. Si se suma lo hecho en la última quincena de octubre, el monto de compras en estos dos meses sobrepasa la cantidad de dólares que había perdido en girarle al Gobierno para pagar a los bonistas. Pero ¿qué significa que el Central termine con intervención neutra? En primera instancia, las compras están dirigidas a sostener al tipo de cambio, que por la debilidad del dólar en el mundo, también se desinfla en la Argentina. Al no haber compradores y todos estar del lado de la oferta –inversores, bancos y exportadores–, el Central aprovecha para apuntalar la divisa, mientras recupera reservas sin generar una ola compradora. Ayer, por caso, en las mesas financieras hablaron de compras oficiales por u$s 120 millones. Desde el ente, afirmaron que se trataron de alrededor de u$s 50 millones. Si bien los números difieren, como es habitual, lo esencial es que la entidad compra para sostener a la divisa estadounidense, que de cualquier modo continúa a la baja –ayer en el circuito de los grandes players descendió 3 milésimas hasta $ 3,822, mientras que en la city el billete se mantuvo en $ 3,84–.

Pero, según los expertos, las compras por sobre las ventas, indica que la fuga de capitales (entendida como la formación de activos en moneda extranjera), que fue de casi u$s 14.000 millones en lo que va del año, estuvo “financiada” por el superávit de la balanza comercial –explicada en gran parte por la fuerte caída en las importaciones, en torno al 35%–. Es decir, el BCRA no terminó perdiendo divisas para contener la dolarización del sector privado. “Pese a que en los últimos dos años la fuga de capitales alcanzó unos u$ 42.000 millones, casi el equivalente del total de reservas, el BCRA tiene un saldo neutro. Esto explica que la salida de capitales se autofinanció con el superávit comercial, que está en el orden de los u$s 15.000 millones. Y en última instancia señala por qué la economía no entró en colapso y que no hubo contracción monetaria en términos nominales”, señaló Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que para el 2010 se estima un superávit comercial de u$s 13.000 millones, en un año en el que además se prevé, una buena cosecha del campo.

EL DATO

1,492 dólares

Se pagaban ayer por un euro en el mercado cambiario, contra los 1,4829 dólares del martes. De esta forma, la divisa marcó un nuevo mínimo en los últ

Temas en esta nota

    Cargando...