Los bancos locales duplican sus negocios en bonos y rearman sus carteras

No todo tiempo pasado fue mejor. En los últimos 3 meses, las entidades financieras han registrado un 45% de incremento en el volumen operado en títulos públicos.

16deOctubrede2009a las07:47

Para el guiño hace falta un ojo; para los negocios, dos (y bien abiertos). El guiño –a esta altura el más conocido es el que busca afanosamente Amado Boudou del Fondo Monetario Internacional– ha despertado nuevamente el interés por hacer negocios en títulos públicos. Para buena parte del mercado financiero local, esto ha hecho las veces de santo y seña para que una parte de la cartera de inversión que ostentan las entidades financieras, finalmente desembarcaran en las (ahora) mansas aguas de la deuda doméstica. En septiembre, la plaza del Mercado Abierto Electrónico (MAE) recibió la entusiasta visita de numerosas mesas de dinero de bancos, que se abalanzaron (el verbo es excesivo) sobre la renta fija y en la sumatoria de bonos, obligaciones, totalizaron u$s 3.600 millones sin contar la participación del Banco Central. Esto lo convierte en el tercer valor consecutivo que muestra su recuperación desde junio y el segundo mejor período en todo el año.

En rigor, enero había comenzado con un tibio volumen de u$s 2.511 millones mientras que febrero había sido incluso inferior con un acumulado para el mes de u$s 2.011 millones, que se constituyó finalmente en el mínimo para lo que va del año. Junio, en cambio, tuvo su pico máximo con un total de u$s 4.470 millones. En el mapa de las entidades que mejor lo hicieron, el Banco Mariva aparece al tope del ranking con negocios acumulados por u$s 2.967 millones en el año seguido por Banco Macro, con u$s 2.440 millones; HSBC Bank Argentina, con u$s 1.962 millones en títulos y Deutsche Bank, que acumuló u$s 1.871 millones. Los u$s 1500 millones de MBA Banco de Inversiones y los u$s 1.259 millones del Banco de Galicia y Bs. As. conforman el grupo de punta.