Tiempo inestable

Durante las últimas jornadas y especialmente durante el fin de semana, se observaron buenas condiciones meteorológicas con ambiente templado a cálido.

19deOctubrede2009a las16:10

Esto favoreció el retroceso de los excesos principalmente en la provincia de ER y el noreste de BA, promoviendo condiciones que ayudan a morigerar el impacto de las enfermedades fúngicas. Si bien el gradiente de humedad entre el este y el oeste nunca se ha resuelto, en lo que va de octubre se están consumiendo las incipientes mejoras observadas sobre el oeste durante el mes de septiembre.

Sobre el este de la región pampeana domina un eje de mínima presión junto con un núcleo de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera, la combinación de los mismos ha provocado y aún pude dejar abundante nubosidad y algunas precipitaciones en forma aislada especialmente sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires.

Debido a la configuración mencionada, durante el resto del día de hoy se espera que, además del centro y este de la provincia de Buenos Aires, también puedan registrarse algunos chaparrones y tormentas sobre la provincia de Misiones. En el resto del país se espera que se mantengan buenas las condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y temperaturas en ascenso.

El martes un débil sistema frontal, con poco apoyo en altura, avanza sobre el centro de la región pampeana, generando algunas lluvias débiles y aisladas especialmente sobre el noreste de la provincia de La Pampa el noroeste de la provincia de Buenos Aires. En tanto, sobre el noroeste argentino, el ingreso de humedad durante los últimos días y los altos registros térmicos que se esperan para el martes, provocarán condiciones inestables y se generarán algunas tormentas en forma localizada.

Durante el miércoles el sistema frontal frío antes mencionado continuará generando algunas precipitaciones en forma generalizada sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente en horas de la mañana, luego, las condiciones irán mejorando lentamente. Sobre el norte del país, todavía serán inestables las condiciones, con posibilidad que se generen algunas tormentas aisladas en horas de la tarde.

El jueves, el débil sistema frontal se habrá desplazado al este, ya sin afectar el territorio nacional, dejando algunas precipitaciones aisladas en el sudeste de Uruguay, mientras que un nuevo frente frío comenzará a desplazarse sobre la región patagónica, dejando lluvias y lloviznas sobre la meseta de la provincia de Santa Cruz mientras que en la zona cordillerana y la provincia de Tierra del Fuego las precipitaciones serán en forma de nevadas. En el otro extremo del país, especialmente en Jujuy y el norte de Salta, el importante contenido de humedad en capas bajas, favorece el desarrollo de tormentas vespertinas, con mejoramientos temporarios. En el resto del país se presentarán buenas las condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y temperaturas templadas.

El nuevo sistema frontal frío, avanzará rápidamente hacia el centro del país, favoreciendo su veloz desplazamiento la estructura vertical de la atmósfera, este frente, provocará sobre el este de la provincia de Buenos Aires, algunas precipitaciones, pero serán débiles y en forma aislada durante el viernes. Mientras tanto, sobre el sur del país todavía seguirán registrándose algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve, especialmente en la zona cordillerana de Santa Cruz. Por otro lado, en el noroeste argentino, nuevamente existe la posibilidad de que se generen tormentas en horas de la tarde, ya que no se espera un cambio de la masa de aire de los días anteriores.

El sábado, las precipitaciones de la región central se van a generalizar e intensificar, especialmente en el norte de la región pampeana, focalizándose lo más intenso sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe. También se espera que hacia las últimas horas d

Temas en esta nota

    Cargando...