Se duplicaron los costos de las cajas de ahorro y ya se cobra hasta $ 25 por mantenimiento

El titular de una cuenta debe pagar entre $ 4,50 y $ 6 por realizar una extracción en una red de cajeros distinta a la de su banco, de acuerdo con el régimen de transparencia del BCRA.

21deOctubrede2009a las07:51

Embarcados todavía en el esfuerzo de ponerle el pecho a la crisis con enormes inversiones sobre campañas de descuentos y beneficios para sus clientes, los bancos locales -públicos y privados- se vieron obligados en el último año a incrementar fuertemente los costos que cobran por sus cajas de ahorro. El mantenimiento y la extracción pasaron a duplicarse desde marzo del año pasado hasta hoy en las entidades líderes, según el relevamiento que hace el Banco Central para todo el sistema, hasta alcanzar los valores más altos de al menos la última década. Hoy ya puede pagarse hasta $ 25 por el solo mantenimiento de alguna de estas cuentas en bancos de primera línea, y hasta $ 6 por cometer el imperdonable pecado de hacer una extracción fuera de la propia red de cajeros automáticos.

El ajuste estuvo lejos de responder a la “usura” (o la “falta de compromiso con el país”) que se suele reprochar oficialmente a los bancos privados. Eso se ve en que las entidades públicas se ubicaron, precisamente, en la media de los aumentos del sistema con movimientos de entre el 50% y el 115% sobre los costos básicos de estas cuentas a la vista, y de entre el 40% y el 60% sobre los precios de las extracciones. El gasto por mantenimiento de la cuenta pasó de $ 7 a $ 15 en el Banco Nación (siempre según las cifras del BCRA), entre marzo de 2008 y agosto de este año; de $ 7 a $ 10,50 en el Provincia, y de $ 5 a $ 10 en el Ciudad. Hace 18 meses, estas entidades cobraban apenas $ 2,50 a los ahorristas que se animaran a extraer su dinero por una red de cajeros que no fuera “Link”. Hoy, en cambio, suelen absorber entre $ 3,50 y $ 4 de sus ahorros ante esa decisión.

“Sucede que durante muchos años no aumentamos nada, y en algún momento teníamos que hacerlo. La verdad es que la razón no es una sola... todo aumenta. Si una Coca Cola el año pasado estaba a $ 4, y hoy está a $ 6, ¿por qué no va a pasar lo mismo con una caja de ahorro?”, se justificó el gerente de un banco líder.

En los privados de primera línea, el costo mensual fijo promedio ya se encuentra hoy en una franja de entre $ 18 y $ 25; y el valor de la extracción oscila entre los $ 4,50 y los $ 6.

En las entidades explican que el incremento aparece prácticamente “despreciable” si se considera la enorme cantidad de descuentos y beneficios para sus clientes que pusieron en marcha durante este año. “Aparte de la calidad del servicio, hay toda una estructura detrás, con una enorme cantidad de sucursales y de cajeros. Todo esto es un factor diferencial por el que la gente está dispuesta a pagar más”, agregó el banquero.

Un ejecutivo propuso una cuenta a El Cronista: con un gasto de $ 500 mensuales en el supermercado, y un descuento del 15% para el pago con débito (sin contar la devolución del IVA, que es de otro 5%), el ahorro que obtiene el titular de una caja de ahorro es de $ 75. “¿Qué son, frente a esto, los $ 20 que les cobramos al mes?”, objetó.

A esto se le agrega el hecho de que, habitualmente, las entidades comercializan estas cuentas dentro de un paquete de productos, pero el valor que publica el BCRA corresponde al costo de la caja de ahorro por sí sola, fuera de cualquier otra oferta.

Desde el Banco Central explicaron a El Cronista que el relevamiento se realiza periódicamente con el propósito de “fomentar la competencia en el sistema” y “proveer información transparente a los clientes, para que puedan comparar entre los distintos productos”. Pero que, en este sentido, no existe actualmente ningún otro tipo de acción o herramienta de la entidad destinada a contener los aumentos en estos productos. “Los costos son li

Temas en esta nota