El Fondo juzga razonable la depreciación del dólar

La depreciación del dólar refleja la debilidad de la demanda interna de Estados Unidos, por lo que su cotización actual "no es inadecuada", según el director del departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre.

Por
24deOctubrede2009a las08:11

La entidad cree que la recuperación en Estados Unidos es "relativamente lenta" y no se afianzará hasta el próximo año, lo que se traduce en un dólar débil, según explicó David Robinson, el número dos de ese departamento, en un encuentro con periodistas en Washington.

Eyzaguirre explicó que la tasa de cambio del billete verde "no es inadecuada, dada la situación macroeconómica de hoy en el mundo". El economista chileno afirmó que la demanda interna en Estados Unidos es "bastante endeble", por lo que el país "no importa mucho del resto del mundo y ésa es la razón por la que el dólar es débil".

Al mismo tiempo, países en América Latina que crecen más, como Brasil, sienten una apreciación de su moneda frente a la divisa estadounidense, recalcó Eyzaguirre.

La subida de las monedas de los países de la región que se benefician del incremento de los precios de las materias primas es más pronunciada, a su juicio, por la rigidez del yuan chino, que el FMI cree que está infravalorado.

Pese a la caída de los últimos meses, el dólar continúa más bajo que antes del colapso del banco de inversión Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Tras su hundimiento, los inversores se refugiaron en la moneda estadounidense como un refugio donde sobrellevar la tormenta financiera.

Con la normalización de la situación en los mercados, las aguas vuelven a su cauce y el dólar está a la baja. El FMI predice que lo más probable es que las monedas de países latinoamericanos que salen rápidamente de la crisis, especialmente Brasil, se apreciarán aún más con la entrada de capital extranjero. 
 

Temas en esta nota

    Cargando...