De Vido firmó acuerdos bilaterales de cooperación en Infraestructura con Angola

El ministro de Planificación Federal y su par de Obras Públicas de la República de Angola, Francisco Lopes Carneiro, expresaron la voluntad de avanzar en los temas de infraestructura, industria de materiales de la construcción, energía, viviendas económicas, obras públicas, tratamiento de agua y transporte.

Por
24deOctubrede2009a las08:32

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Obras Públicas de la República de Angola, Francisco Lopes Carneiro, firmaron hoy un acuerdo de Cooperación bilateral en materia de infraestructura energética e industrial y para "fomentar las relaciones económicas, comerciales, científico técnicas, políticas, culturales y deportivas".

En el documento ambos funcionarios expresaron la voluntad de avanzar en los temas de infraestructura, industria de materiales de la construcción, energía, viviendas económicas, obras públicas, tratamiento de agua y transporte.

Ambos funcionarios se entrevistaron en el marco de la Primera Sesión de la Comisión Bilateral Intergubernamental Argentino - Angoleño que se realiza en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, con la coordinación del ministro Jorge Taiana.

En el encuentro De Vido destacó la importancia de la Jornada de trabajo para "analizar las posibilidades de intercambio que consolidarán la integración sur-sur, tan importante para nuestro hemisferio".

Asimismo resaltó que "participará de una misión que visitará Angola en el próximo trimestre a los efectos de concretar en negocios tangibles todas las posibilidades que hoy se vertieron en la mesa".

El ministro hizo hincapié en el fuerte desarrollo que tiene la Argentina en las industrias aeroespacial, nuclear, metalmecánica, tecnología de vehículos para gas y materiales para la construcción, entre otras.

En su contacto con el ministro africano De Vido afirmó que "queremos llevar nuestra tecnología a Angola, pero con la participación de angoleños, o sea desarrollar empresas angoleñas, tanto sea de tecnología, como de desarrollo y producción y eso como socios. No queremos clientes, queremos socios".

De Vido remarcó que "desde que nuestra Cancillería maneja las relaciones económicas internacionales la Argentina ha incrementado en forma exponencial su comercio exterior, y ya creo que es política de Estado".

"Supera el contexto de cada gobierno en particular y ya tiene una continuidad de varios gobiernos, con resultados altamente positivos", agregó.

A modo de referencia el ministro hizo hincapié en el desarrollo argentino en "toda la tecnología de motores, los tanques para el GNC, las bombas en donde se expande el gas, y las exportaciones del sector.

"Creo que en el caso de Angola, por las enormes posibilidades gasíferas que tiene vuestro país, tendríamos enormes posibilidades de relacionamiento en el rubro", agregó.

Por otra parte, reveló que "hemos estado hablando que el mercado argentino demanda maderas, y sabemos que en Angola existen en volumen, en cantidad que podrían tener un altísimo impacto en el mercado argentino, maderas que por su calidad constituyen un nicho de mercado en el cual Angola podría tener un muy buen precio".

Angola también es fuerte productor de petróleo y gas y por su relativa cercanía a la Argentina podría ser proveedor de tales insumos en base a esquema de asociación entre las estatales Enarsa y Sonangol.

Asimismo, el ministro de Planificación destacó ante su similar que "hemos desarrollado energía nuclear, tecnología aeroespacial, agrotecnología y tecnología de alimentación, y podemos aportar a la solución de la necesidad de producir alimentos en Angola".
 

Temas en esta nota