El impacto de la crisis en la economía de la familia

En un año difícil para el bolsillo, una encuesta privada reveló que a 7 de cada 10 familias apenas les alcanzan los ingresos. Historias de argentinos que se vieron obligados a ajustar sus presupuestos. Los más afectados son los mayores de 65 años y los que viven en el Interior.

Por
26deOctubrede2009a las10:38

Julio Viscardi (29) y Candelaria Sánchez (30) son médicos. Alquilan un departamento de un dormitorio en la ciudad de Córdoba. No tienen hijos. Julio trabaja en un servicio de emergencias y en el Hospital de Clínicas cordobés. Candelaria se reparte en cuatro empleos. "Y apenas llegamos a fin de mes", cuenta él. El caso de Julio y Candelaria no es excepcional: de acuerdo al informe de octubre sobre expectativas económicas realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, que Clarín anticipó el sábado, siete de cada diez familias apenas logran llegar a fin de mes con sus actuales ingresos.

En una recorrida realizada por Clarín, la mayoría de los consultados coincidió en que, entre los factores que dificultan la economía doméstica, la inflación y el costo de alquilar son los que más inciden. También explicaron que ajustaron sus presupuestos y que aumentaron las horas de trabajo.

Entre los resultados de la encuesta se destaca que el 8% declaró que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar, y un 11% señaló que directamente se está endeudando. Mientras que sólo el 10% de los encuestados afirmó que está ahorrando. Las personas con menor poder adquisitivo, los mayores de 65 años y los habitantes del interior del país son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes.

El estudio arrojó también que las expectativas económicas de los argentinos empeoraron. El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó en septiembre 19,8% con respecto a igual mes de 2008. A la pregunta sobre cómo estima su situación económica en los próximos seis meses, el 43% de los encuestados dijo que cree que será peor a la actual.

Temas en esta nota

    Cargando...