Ya es furor la siembra de soja en Brasil y en Uruguay

En la Argentina, los grandes grupos sólo mantienen la superficie.

27deOctubrede2009a las07:14

La tendencia venía expresándose año tras año con más fuerza y en 2009 explotó. Como es lógico, la estrella es la soja. Como nunca, varias de las grandes empresas argentinas de siembra apuestan a crecer más en hectáreas y facturación en países como Brasil y Uruguay, antes que en el país, donde sólo mantienen la superficie. Inclusive, para algunas megaempresas del sector hoy la Argentina ya no es su principal plataforma de siembra.

La ausencia de retenciones a la exportación en Brasil y en Uruguay, una política que incentiva la producción y señales claras hacia el agro en esos mercados son algunos de los motivos que llevan a una apuesta cada vez mayor por esos países. Además, las empresas ponen un pie en la región porque apuntan a diversificar el negocio y disminuir los riesgos. El año pasado, sobre las 500.000 hectáreas que se hicieron con soja en Uruguay, más de la mitad la sembraron argentinos. Para este año, se estima que la siembra argentina rondará el 70%. Y aunque se desconoce la cifra a la que llegará en Brasil, también se descuenta que será superior a la de 2008.

El Tejar, Los Grobo, MSU y Adecoagro son algunas de las compañías con sede en la Argentina que hoy trabajan en todo el Mercosur. Todas las empresas reconocen el crecimiento exponencial en países vecinos mientras mantienen el área en la Argentina. En no todas esas firmas admiten hablar de hectáreas sembradas, pero explican su incremento en porcentajes y aclaran que no abandonan su siembra en el país.

"Incrementamos nuestra presencia en Brasil y en Uruguay. En Brasil, casi duplicamos la siembra, con un alza del 80%. En Uruguay, la subimos del 15 al 20%", comentó Oscar Alvarado, presidente de El Tejar. Consultado sobre la Argentina, el empresario comentó: "No crecimos, pero no dejamos el país". Que El Tejar apueste cada vez más por la siembra en los países vecinos tiene un claro significado para la empresa. Por primera vez, la Argentina ocupa el tercer lugar dentro del negocio. "El principal es Brasil, segundo Uruguay y en tercer puesto se ubica la Argentina. Eso, en superficie y en resultados", señaló. Alvarado justificó la mayor presencia que adquirió en esos mercados al decir que allí ayuda "el marco institucional".

En cambio, sostuvo que en la Argentina "falta estabilidad en las reglas de juego y eso genera una enorme incertidumbre".

Otro condimento interesante es la renta esperada. "En la campaña 2009/2010, en Brasil y en Uruguay duplicamos o triplicamos la renta sobre el capital invertido. En la Argentina, la renta está muy acotada, a pesar de que los costos bajaron", expresó Alvarado.

Otros casos

Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, también señaló que su empresa tendrá un fuerte aumento en Brasil y en Uruguay. "Crecimos en Brasil un 80%, pero desde superficies menores, de 30.000 a 54.000 hectáreas. En Uruguay, estamos incrementando un 15%, de 70 a 80.000 hectáreas", dijo. Respecto de la Argentina, indicó: "Seguimos con la misma superficie que el año pasado, 120.000 hectáreas". Grobocopatel adjudicó el aumento de la superficie de la región a "la estrategia de largo plazo que Los Grobo viene desarrollando desde 2003, de diversificación y regionalización". En este contexto, aportó otro dato: "A partir del año próximo, la Argentina será menos del 50% de la actividad de Los Grobo".

Por el lado de MSU, manejada por Manuel Santos Uribelarrea (h.), crecerá 90% en Brasil; un 15%, en Uruguay, y un 31%, en Paraguay. Sobre la Argentina, el empresario comentó: "Mantendremos la misma superficie". El empresario afirmó que para la firma "la Argentina es todavía el principal país".

A todo esto, Adecoagro, un grupo inversor formado en 2002 por ingenieros agrónomos argentinos y entre cuyos accionistas se encuentra el magnate George Soros,

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