Consignatarios alertan que en 2010 podría faltar carne

La merma en la oferta de carne vacuna comenzará a advertirse entre “mediados y fines de noviembre, con un pico en febrero y marzo“, anticipó Ignacio Gómez Alzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de la Argentina.

Por
27deOctubrede2009a las07:26

Si bien los referentes del negocio de ganados y carnes consideran que aún no se puede hablar de faltantes en la provisión del producto, se alinearon con el empresario y consideraron que “todavía hay stock y la baja marcada de la oferta se va a notar con la próxima parición”.

En esa línea, Gómez Alzaga puntualizó que la caída en la zafra será de “por lo menos 2.500.000 terneros”, tras lo cual remarcó que en la faena del 2010/11 “faltará ese número de animales, que en kilos de carne representarán más de 500.000 toneladas”, subrayó.

“Allí tendremos que reemplazar ese consumo con otras carnes o importar, pero la única manera de hacerlo a valores razonables es con subsidios. La otra alternativa es consumir menos carne, y eso sólo puede ocurrir por mayores precios internos”, alertó el directivo de la entidad.

Acerca de las pérdidas que muestra la actividad ganadera por tercer año consecutivo, Gómez Alzaga expresó que “a las pérdidas por el tipo de cambio se sumaron las ocasionadas por el control de precios, de producción y por la sequía, que provocó un efecto devastador en el esquema productivo argentino”, enfatizó.

Consultado sobre la productividad ganadera actual, el empresario y productor consideró que “el tema es raro porque los feed lots la aumentaron, pero haciendo, más rápido, un animal más liviano. En definitiva, se generó una producción menor, porque es menos cantidad de carne”, precisó.

Además, estimó que el gobierno no logró los resultados esperados cuando aumentó el peso de faena y, en ese sentido, explicó que “se hizo un animal más pesado en principio, pero si se mira toda la productividad del sistema, se terminó produciendo menos carne. Es una paradoja: se consiguió el efecto contrario al buscado”, ironizó.

Por otra parte, sostuvo que el tema de la suspensión de subsidios para los engordes a corral es un tema “complejo”, así como que una parte de los engordadores, con capital propio y ganancias acumuladas, “no tendrán inconvenientes”, mientras que otros, cuando dejen de recibir las compensaciones “tendrán problemas y los trasladarán al resto de la cadena ganadera comercial”.

El empresario del sector también lamentó la falta de preocupación oficial por el tema de las carnes y dijo, en esa línea, que todos los años, a partir del 15 de junio se empezaba a exportar cuota Hilton a Europa, mientras que “ahora, todavía no la distribuyeron”, afirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...