Los ahorros del Gobierno caen por primera vez en siete años
El sistema bancario refleja una caja oficial cada vez más estrecha, que explica el por qué de las últimas señales que envió el Ejecutivo para volver a amigarse con los mercados.
Detrás de los últimos movimientos conciliadores con los mercados, y de las urgencias por volver a acceder a los organismos internacionales, el Gobierno está mostrando en los números del sistema financiero una caja oficial cada vez menos holgada y una flexibilidad más estrecha. Los depósitos públicos en bancos locales, que pertenecen a las administraciones nacional, provinciales y municipales, empezaron a sentir una fuerte desaceleración desde fines del año pasado, hasta registrar durante este mes su primera caída en siete años.
Los ahorros oficiales totales, según revelan las cifras del BCRA hasta el 16 de octubre último, pasaron de crecer a un ritmo récord de 35% (en términos interanuales) en mayo de 2008, a contraerse durante este mes un 2,4%, como no lo hacían desde mediados de 2002. El dato fue advertido en el último informe del Ieral: “No es nada dramático, pero al menos se ve que no estamos yendo al mejor de los mundos. La evolución del dinero público está convergiendo a un lugar no muy positivo: con datos de recaudación en franca desaceleración, y depósitos que empiezan a aflojar, obviamente el tema de la vuelta a los mercados internacionales va cobrando más relevancia”, explicó a este diario el economista de esa consultora y autor del informe en cuestión, Joaquín Berro Madero.
