El ‘efecto canje’ todavía le da oxígeno a los bonos, que se salvaron de un día negro

Aunque con menos impulso que días atrás, los títulos pudieron desacoplarse de la corrección global. Así y todo, los expertos dicen que comenzó la hora de la selectividad.

Por
29deOctubrede2009a las07:54

El “efecto canje” sigue sosteniendo a los bonos argentinos. Ayer fue un día fatal en las bolsas del mundo –las acciones locales se hundieron hasta un 6%–, y sin embargo los títulos públicos salieron airosos del derrumbe. Lo que apuntaron en los bancos líderes es que la proximidad de una reapertura del canje de deuda para los acreedores que no participaron en 2005 sigue alimentando las expectativas de inversores. Pero dudan hasta cuándo servirá como sostén si las cosas afuera se complican y acá no se adelantan más detalles.

“Claramente los bonos resistieron hoy –por ayer– debido un efecto canje. Mientras el resto de la deuda emergente cayó acompañando el desplome mundial, acá casi ni se sintió. La parte larga de la curva en pesos es la que más se sostuvo, porque un vendedor grande que estaba hace dos jornadas se corrió y recortaron un poco los de corto”, explicó un operador de un banco de capitales extranjeros, que aclaró que siguen recibiendo órdenes de clientes externos.

Así es como ayer los bonos cerraron mixtos, aunque estuvieron la mayor parte de la jornada con signo positivo.

El Discount en pesos quedó 0,4% arriba en $ 103,5 y el cupón PIB que ayer había sido la sorpresa con un salto de dos dígitos, cerró con un repliegue del 0,14%.

El Bogar 2018, otro de los títulos preferidos en el momento de las recomendaciones, finalizó con una baja del 0,10% hasta $ 143,68. Así y todo, el volumen de operaciones se redujo considerablemente. El total negociado en el MAE fue de u$s 187 millones.

Y es que si bien el tema del canje mantiene las expectativas, lo cierto es que algunos inversores ante el malestar financiero que se disparó frente a ciertas dudas sobre el crecimiento de la economía de EE.UU., tomaron cautela.

“Los bonos continúan sostenidos por drivers locales. Aunque subieron con mucha menos fuerza. Hay que ver mañana –por hoy– cómo reaccionan los inversores ante el dato de PBI de EE.UU.” señalaron desde Portfolio Personal.

En esta línea, desde la mesa de un banco de primera línea explicaron que “el efecto canje sigue pero afuera no está muy claro qué es lo que está pasando: si es toma de ganancias o dudas sobre el crecimiento”.

Por esa razón, los operadores indicaron que si bien las señales que está dando Argentina son positivas y los rendimientos de su deuda aún atractivos, en última instancia todo se trata de una cuestión de apetito por el riesgo y ya advierten selectividad.

“Lo que se viene para los títulos es más selectividad, hay que buscar los que tengan mayores rendimientos porque el efecto canje está en gran medida priceado en los precios. Me gusta el AM11 en los bonos en dólares, el Bogar 18 y PRE9 en pesos”, adelantó Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.

Temas en esta nota