La Argentina aprovechó el rebote pero no pudo borrar el rojo de la víspera

Después de perder 6% el miércoles, hubo desahogo y la bolsa local ganó ayer 4%. Brasil sumó 6%. Los bancos, que habían sido los más golpeados, treparon hasta 7%.

Por
30deOctubrede2009a las07:49

El maleficio duró tan sólo un día. Como habían dicho los analistas el miércoles, el derrumbe bursátil fue producto de una violenta toma de ganancias que era posible revertir si salía “en línea” el dato del PBI de EE.UU. Así fue, y los activos locales –como los del mundo– rebotaron con fuerza. El Merval, sin embargo, no logró recuperar la pérdida del día anterior, si bien anotó un alza del 4%. La que sí pudo borrar el rojo fue la bolsa brasileña, que al subir 6% se sacudió todo el retroceso del día anterior. Los bonos locales, por su parte, que habían visto desde afuera este capítulo, continuaron en alza apostando al “efecto canje”.

En el lote de los papeles locales que hicieron punta ayer se anotaron los bancos, precisamente aquellos que peor la habían pasado el miércoles. Ayer, por caso, Banco Patagonia (6,73%) y Grupo Financiero Galicia (5,71%) sobresalieron. También ayudó, y mucho, la recuperación del petróleo que empujó hacia arriba a las cotizantes ligadas a ese commodity. Petrobras Brasil subió 6,11%, mientras que el buque insignia de Paolo Rocca, Tenaris escaló 5,32%. “El mercado argentino se acomodó a la fuerte reacción de los mercados externos tras el dato favorable del PBI de Estados Unidos”, dijo a Reuters, Fancisco Marra analista de Bull Markets Brokers. “La reacción del Merval está acorde a un rebote después de las importantes pérdidas del miércoles y por la recuperación del resto de los mercados”, agregó Christian Reos, analista de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa

Con respecto al volumen de negocios, el mismo registró un retroceso frente al monto operado el día anterior. Esta vez alcanzó los $ 69,62 millones, de los cuales $ 6,66 millones correspondieron a Cedears (papeles de empresas extranjeras que cotizan en Buenos Aires).

Con viento propio

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos operaron con alzas del orden del 2%, consolidadas además por un buen ritmo de negocios. La noticia del primer dato de crecimiento económico estadounidense desde el inicio de la crisis, devolvió el optimismo a los mercados internacionales y redujo la aversión al riesgo en el mercado local. El caudal de negocios en el MAE alcanzó $ 953 millones.

Los bonos tuvieron subas más acotadas que las acciones porque el día anterior habían esquivado el tropezón de los mercados globales. Así, juegan su propio partido que está atado a la suerte del nuevo canje de deuda en default. Los inversores creen que de lograr un nivel de aceptación relativamente alto, el país podrá volver a colocar deuda en los mercados voluntarios. Economía tiene asegurado un piso del 50% por la participación de los bancos (Citi, Deutsche y Barclays), que representan a bonistas por u$s 10.000 millones. El humor de los títulos seguirá atado a las novedades en torno a este tema.

Temas en esta nota

    Cargando...