El final de la recesión todavía está atado con alambres

La economía de Estados Unidos volvió a crecer. Después de haberse contraído 3,7% desde diciembre de 2007, el PIB se expandió a una tasa anual del 3,5% en el tercer trimestre, marcando el final de una crisis que tuvo su peor momento en los primeros tres meses de este año, cuando la actividad llegó a caer 6,4%.

30deOctubrede2009a las07:55

La “Gran Recesión” ya es por derecho propio la más larga de la historia. Hasta hoy, además, EE.UU. nunca había experimentado cuatro trimestres consecutivos de retroceso económico. Y es también la más profunda desde la Gran Depresión, cuando el PIB llegó a achicarse 29% en un trimestre. Desde la Segunda Guerra Mundial a esta parte, se han registrado contracciones trimestrales de hasta 10% (como en 1958) pero en el acumulado la crisis subprime sólo puede medirse con el trauma de los años treinta.

Sin embargo, la expansión de este último trimestre estaría enmascarando una economía más frágil de lo que los números dejan ver. El incentivo gubernamental a través de programas como Cash for Clunkers para reactivar las ventas de autos fue una inyección de esteroides. Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, advirtió que el estímulo sumó entre tres y cuatro puntos al crecimiento este trimestre, lo que sugiere que por sí sola la economía no habría llegado demasiado lejos.