Boudou: "Por el momento no es adecuado gravar la renta financiera"

El ministro de Economía aclaró que el impuesto “existe para las empresas“ pero que por ahora “no se incluirá a las personas físicas“. Habló sobre la universialización de las asignaciones familiares y dijo que el nuevo canje de deuda “no puede ser superior al anterior“.

Por
30deOctubrede2009a las10:09

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo esta mañana que “por el momento” no se gravará a las personas físicas en el impuesto a la renta financiera. También afirmó que se está trabajando en la letra chica de la reapertura del canje de deuda y defendió la universialización de las asignaciones familiares.

“Hay un impuesto a la renta financiera que pagan las empresas, pero incluir a las personas físicas no hubiera representado mucha recaudación y eso hubiera generado un problema para el sector medio de la población”, aclaró el titular de la cartera económica en el programa Mañana Sylvestre, por La Red. “Por el momento no es adecuado gravar la renta financiera”, insistió.

Con respecto al anuncio de ayer de la Presidenta sobre la universialización de las asignaciones familiares que será un plan por el cual se destinará $ 10.000 millones a chicos marginados, Boudou aseguró que el programa “va a tener un gran impacto y una gran repercusión”.

“Con esta medida no se va a terminar con la pobreza pero es un paso importante para encontrar soluciones para los sectores mas vulnerables de la población”, remarcó el ministro, quien agregó que “el plan será aplicado a partir de noviembre, así los primeros días de diciembre” ya va a estar en práctica.

El ministro explicó que “desde que existe la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansess), a través e ella se pagan las asignaciones familiares; esto sucede desde siempre y el nuevo sistema de asignaciones familiares no contributivas, que es la universialización de asignaciones, sale en el mismo sentido”.

De esta manera descartó que este programa lo manejen ‘punteros’ políticos, como sí sucede con varios planes sociales. Y dijo que este beneficio se ajustará al Indice de Precios al Consumidor como “siempre las asignaciones familiares se han ido ajustado a la inflación”.

Al ser consultado sobre las modificaciones del Monotributo, el ministro adelantó que el proyecto “será enviado al Parlamento antes de fin de año para que se corrija” en 2010.

Por último, al referirse a la reapertura del canje de deuda anunciado la semana pasada por el Gobierno, Boudou afirmó que se está “trabajando en la letra fina y buscando que sea la propuesta mas favorable para el país”, aunque aclaró que “este canje no puede ser superior al anterior”.

Temas en esta nota

    Cargando...