El Banco Mundial pide medidas para fomentar las inversiones
El español Pedro Alba dijo que en 2010 el país necesitará ampliar su capacidad de producción.
El director del Banco Mundial para el Cono Sur, Pedro Alba, afirmó que la Argentina necesitará más inversión para poder apuntalar el crecimiento económico y los desafíos sociales a partir de 2010.
En una entrevista con LA NACION, Alba consideró que mientras la recuperación del país entre 2003 y 2007 "fue espectacular por cuestiones internacionales, por una capacidad ociosa alta y por decisiones internas", ahora los desafíos serán más complejos.
Por otro lado, el funcionario español destacó que este año, por primera vez desde 2001, el país recibirá más dinero en créditos que los vencimientos que le pagará al banco. Con el BID este resultado se repetirá.
Con una deuda de US$ 5300 millones y préstamos comprometidos por US$ 3300 millones hasta 2012 para el país, el BM colocará el acento en préstamos para protección social, salud e infraestructura, precisó Alba.
"En el contexto internacional vemos cierta recuperación en el precio de las materias primas y en el PBI de Brasil, que sirve mucho. En 2010 hay una oportunidad de comenzar a recuperar el crecimiento y la clave es que las políticas anticíclicas mundiales sigan practicándose", dijo Alba, sobre el clima favorable para el país.