El Indec, más cerca de la inflación real

El alza real en el costo de vida de octubre rondaría el 0,8%, en línea con la medición del organismo oficial.

02deNoviembrede2009a las07:55

Dentro de diez días se abrirá una nueva oportunidad para comenzar a arreglar las cuestionadas estadísticas oficiales. El jueves 12 de este mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de octubre y, después de casi tres años de manipulación, se espera que se produzca un acercamiento entre el dato oficial y las mediciones privadas.

En los últimos días el ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó que "la inflación en este último mes [por octubre] va a estar rondando seguramente el 0,6 o 0,7 por ciento". Estas cifras estarían muy cerca de las previsiones de los economistas y analistas privados, que destacan que octubre es tradicionalmente un mes de baja incidencia de la inflación, con lo cual el índice real se podría ubicar en torno al 0,8 por ciento.

"Hay un dato que ayuda para un eventual sinceramiento de la inflación: octubre es un mes con una baja estacionalidad en materia de precios y el único rubro que puede presentar alguna suba importante es el de turismo, que se ve afectado por el fin de semana largo del 12 de octubre, que es el más demandado del año", explicó Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando J. Ferreres, que anticipa para el mes que acaba de terminar una inflación en torno al 0,8 por ciento.

Desaceleración en alimentos
El economista Miguel Bein también proyecta una desaceleración de la inflación real en octubre, lo que serviría para acercar el número al que dará a conocer el Indec el 12 de noviembre. "Según nuestro cálculo preliminar, octubre está cerrando con un alza del 0,8% en el costo de vida, como producto de una desaceleración muy marcada en los alimentos, que aumentaron sólo 0,5%, y en el rubro indumentaria, tras la suba por el cambio de temporada de septiembre", explica el economista.

Su colega Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, coincide con la posibilidad de una convergencia entre la inflación oficial y la real, pero destaca que la mejor noticia para la economía argentina sería que la tan esperada confluencia llegara de la mano de una baja en el índice de costo de vida.

"Hasta hace un año, la inflación del Indec representaba apenas el 30% de la real, y hoy nos estamos acercando al 70%, lo que indudablemente es un paso positivo. Sin embargo, lo mejor sería lograr una baja pronunciada en la inflación real, de manera que el Indec no necesite manipular ningún dato. Y en este sentido no vemos un gran cambio. Más allá del dato puntual de octubre, el componente inflacionario sigue estando presente, especialmente en los alimentos y los servicios", señaló el economista.

Coyuntura o largo plazo
En off the record , la lectura que hacen otros economistas es que el viraje en la posición del Indec puede responder a una decisión más coyuntural ligada a la reapertura del canje de la deuda que permanece en default.

"La Argentina está presentando una nueva propuesta de canje de deuda, que a grandes rasgos es similar a la de 2005, incluyendo la entrega de nuevos bonos indexados por CER. En este contexto, en el Gobierno saben que no pueden hacer el ridículo manteniendo la manipulación de los índices oficiales, aunque el gran interrogante es saber si esta política de sinceramiento va a durar lo que dure la presentación de la nueva oferta o si, por el contrario, se trata de una estrategia de largo plazo", señaló uno de los especialistas consultados.

0,8%
Proyección privada

Es el promedio de inflación de octubre, de acuerdo con distintas mediciones privadas

0,7%
Medición oficial

Es el índice que podría anunciar el Indec dentro de diez días, según anticipó el ministro de Economía, Amado Boudou.

14%
Acumulado anual

Es la variaci

Temas en esta nota

    Cargando...