Reporte del Estado de Cultivos de Estados Unidos

Por
03deNoviembrede2009a las09:53

Reporte del Estado de Cultivos de Estados Unidos

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA del 2 de noviembre de 2009.

Soja

Según informó en la tarde de ayer el USDA, la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos lleva cubierta el 51% de la superficie, algunos puntos por debajo de lo que esperaban los analistas, lo cual podría impactar de modo positivo sobre el mercado. El clima excesivamente húmedo que predominó en los últimos días hizo que el avance intersemanal fuera de tan sólo 7%, ampliando a 34 puntos el retraso respecto al avance del año anterior a la fecha. En cuanto a la calidad de los cultivos, el organismo estadounidense redujo en 2 puntos la calificación general de los mismos, por lo que ahora el 63% de las plantaciones se encuentra en estado bueno o excelente.

Maíz

La recolección del forrajero llegó al 25% del total de los cultivos, en línea con las estimaciones de los operadores, por lo que no tendría mayor impacto sobre las cotizaciones. El pobre avance intersemanal amplió la brecha respecto al porcentaje cosechado el año anterior a la misma fecha, cuando los trabajos de recolección ya habían cubierto más de la mitad de la superficie implantada. La etapa de maduración de las plantaciones se encuentra prácticamente finalizada, con un breve retraso en comparación a ciclos anteriores. En lo que hace a la calidad de los cultivos, el USDA redujo en dos puntos la calificación general quedando en 67 el porcentaje de aquellos que presentan un estado bueno o excelente.

Trigo

La siembra de las variedades de invierno en Estados Unidos ya cubrió el 79% de la superficie prevista por el USDA, levemente por debajo de lo esperado por el mercado, lo que podría dar algo de sustento a los precios en la jornada. La demora respecto al promedio de las últimas cinco campañas llegó a 11 puntos, explicada básicamente por el exceso de humedad que prevalece en algunas regiones productoras. El 64% de los cultivos se encuentra atravesando la etapa de emergencia, evidenciando un retraso de 10 puntos frente a lo ocurrido el año anterior a la fecha. En referencia a la calidad de las plantaciones, el organismo norteamericano indicó que el 64% de las plantaciones presenta un estado bueno o excelente, corrigiendo dos puntos al alza el valor informado la semana anterior, pero manteniendo una diferencia negativa de 3 puntos frente al dato reportado a la fecha durante el ciclo pasado.

Temas en esta nota

    Cargando...