Los nuevos DNI: ya se pueden tramitar y dicen que se entregarán en 5 días

Incorporan medidas de seguridad y tienen dos soportes: la libreta y una tarjeta plástica.

05deNoviembrede2009a las07:33

Viene con tapas celestes y letras y escudo plateados. Cuesta 15 pesos y, según anunciaron, ya no habrá que esperar hasta dos años sino que será entregado a los cinco días de iniciado el trámite. El nuevo Documento Nacional de Identidad, confeccionado en forma digital y con más de 30 medidas de seguridad, fue presentado ayer con toda la pompa en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner en el barrio de Parque Patricios, donde al mismo tiempo tuvo su inauguración formal la planta del Estado nacional donde se fabrican unos 9 mil documentos al día.Una de las novedades es que quienes soliciten el nuevo DNI recibirán, además de la clásica libreta, otro DNI "portátil" que tendrá la misma validez, de formato similar a la cédula de identidad. "Dos soportes en un DNI, a 15 pesos ambos y con el envío a domicilio" incluido, explicó con tono de buen vendedor el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que un rato antes de la llegada de la Presidenta condujo a los periodistas en una visita guiada por la flamante planta.

Con el documento portátil, "la cédula pierde sentido", manifestó Randazzo, en un anticipo del poco futuro que podría tener el sistema de identificación que maneja la Policía Federal. También se aclaró que el nuevo DNI no es obligatorio y que todos los documentos en circulación mantienen su validez.El nuevo sistema empezó a implementar la huella digital en los lugares (el Registro Nacional de las Personas –Renaper– y sus dependencias) que ya cuentan con esa tecnología. O bien, las huellas tomadas en tinta (en los CGP capitalinos o registros civiles que hacen el trámite) se escanean para ser ingresadas al sistema. Esto es lo que permite acelerar notablemente el proceso y acortar el plazo de entrega de los nuevos DNI, según se explicó.A la planta de Parque Patricios llega el formulario único llenado por el solicitante, y tras pasar por la mesa de entradas –donde los datos se ingresan al sistema–, el proceso es enteramente digital: corte, peritaje, verificación, impresión, ensobrado y despacho.

En la planta trabajan 800 personas. "Todos empleados del Estado, sin tercerizar nada. No se paga licencia ni royalty, no interviene ninguna empresa privada, se hizo todo acá", destacó Randazzo. Indicó que la inversión total fue de U$S 18,6 millones, con compra de maquinaria gráfica en "licitación internacional hecha por un organismo de Naciones Unidas", y lo contrastó con los U$S 1.260 millones del anulado contrato con Siemens.

Una vez más, el Gobierno apeló a la cadena nacional para que todos los canales y radios transmitieran el lanzamiento, que incluyó además del discurso de Cristina, un corto de propaganda oficial, con fondo de música épica y frases como "estamos escribiendo una historia"."¡Es increíble lo que han hecho en este registro de la propiedad!", tuvo un equívoco la Presidenta al elogiar la nueva planta de confección de DNI. Expresó su satisfacción por dejar atrás "la maldición gitana" de la anulada licitación de Siemens, y "terminar con el estigma de que el Estado no puede hacer estas cosas".La Presidenta se llevó "el primer DNI" confeccionado en la nueva planta –lo exhibió en medio de aplausos– y aclaró entre risas que había abonado previamente su costo. El segundo documento le correspondió a Randazzo. Una de las estrellas de la visita del ministro fue el sector de archivo con sus ficheros nuevos, recientemente mudado. Ya se han digitalizado 50 millones de fichas.  Para demostrar la eficiencia y el orden, un funcionario buscó allí y encontró muy rápidamente –sólo por el número de documento– la ficha de este cronista, llenada a sus 16 años. Tanto el archivo como el material para hacer los DNI son preservados bajo estrictas medidas de seguridad. Los primeros 5

Temas en esta nota

    Cargando...