La balanza se inclina a favor del Central: este año el saldo sobrepasa los u$s 700 millones

El exceso de oferta de divisas de los privados cambió el escenario. Hace tres meses, el saldo cambiario todavía era negativo. En el 2008, hubo un rojo de u$s 800 millones.

05deNoviembrede2009a las07:41

En el mes de octubre el Banco Central (BCRA) se alzó con u$s 1.500 millones. Un caudal de dólares que hace casi dos años que la entidad de Martín Redrado no compraba en un mes en el mercado de cambios. En concreto, desde enero de 2008 que no ejercía una intervención de este tamaño.

La agresividad del ente oficial se debe al exceso de oferta de divisas por parte de los privados, que se acentuó en octubre debido a las mejoras en los mercados externos, que disparó el apetito por el riesgo de los inversores. En rigor, en meses previos como agosto y septiembre, en los que ya había mermado de manera enérgica la fuga de capitales (entendida como la formación de activos en moneda extranjera), las compras netas del organismo monetario, aunque positivas, habían sido casi por la mitad de ese monto. En el primer caso fueron por u$s 538 millones y en septiembre, por u$s 648 millones.