El FMI teme que se repita el mismo error que agravó la Gran Depresión

El Fondo Monetario Internacional advirtió a los líderes de las finanzas globales que no deberían repetir los errores cometidos durante la Gran Depresión, retirando demasiado pronto de su economía los estímulos de emergencia.

Por
07deNoviembrede2009a las08:11

En un documento preparado para la reunión de ministros de Finanzas y representantes de los bancos centrales del G-20 en Escocia, el FMI resaltó la fragilidad de la recuperación global, al afirmar que depende fuertemente del apoyo especial de los Gobiernos.

"Una de las principales lecciones de la experiencia de crisis similares (como la Gran Depresión o la de Japón en los años 90) es que el retiro de las políticas de estímulo demasiado pronto puede ser muy costoso, particularmente si el sistema financiero se mantiene vulnerable y propenso a impactos adversos", dijo el Fondo.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anfitrión de la reunión, dijo que las autoridades mantendrían su compromiso para preservar las medidas de apoyo hasta que la recuperación esté asegurada y también lanzarían un nuevo sistema de control mutuo para ayudar a rebalancear el crecimiento y prevenir futuras crisis.

"Pienso que podemos alcanzar un acuerdo sobre, en primer lugar, estar seguros de que no retiraremos los apoyos demasiado pronto porque la recuperación no está bien afianzada en todas partes", sostuvo.

El FMI teme que las economías avanzadas se encuentren rezagadas en el proceso de recuperación frente a sus pares en desarrollo. Además, la entidad se mostró preocupada de que los indicios de mejoría dependen demasiado del apoyo extraordinario de los Gobiernos.

"El ritmo de recuperación es desigual, particularmente en las economías avanzadas, donde la confianza del consumidor permanece contenida".
 

Temas en esta nota

    Cargando...