España prometió apoyo para saldar deuda con Club de París

El gobierno español ratificó que acompañará a la Argentina en su intención de salir del default con el organismo. No se pronunció sobre el FMI.

Por
10deNoviembrede2009a las07:59

La vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, llegó ayer al país, se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández y prometió el apoyo del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a la intención argentina de saldar la deuda de unos u$s 6.900 millones con el Club de París, del cual el estado español es miembro.

Sin embargo, la funcionaria mediterránea no llevó la diplomacia más allá y no se pronunció sobre la voluntad argentina de dejar fuera del acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe avalar los números del país, según lo establecido por el organismo acreedor, que nuclea a 19 naciones industrializadas.

“España apoya esta voluntad del Gobierno de Argentina y, desde luego, acompañaremos en este proceso para que logre un buen acuerdo”, aseguró la vicepresidenta española en rueda de prensa.

De la Vega destacó que en el actual momento de crisis global, el hecho de que la Argentina avance en las tratativas con el Club de París “se vería en forma muy positiva por la comunidad internacional y sería muy bien valorado en los mercados internacionales”. En ese sentido, reiteró: “La de España es una posición decidida de acompañar a Argentina en este proceso, para que se logre un buen acuerdo”.

La funcionaria socialista habló en todo momento de la “calidez” y “generosidad” de la Presidenta, que la recibió en horas de la mañana, y evitó pronunciarse sobre los conflictos empresarios que empañan la agenda bilateral, como la expropiación de Aerolíneas Argentinas al español grupo Marsans.

Prefirió, en cambio, remarcar que ambos países tienen una oportunidad para establecer agendas comunes para Europa e Iberoamérica. Es que España deberá asumir el año próximo la presidencia de la Unión Europea (UE), mientras que la Argentina hará lo propio con la titularidad del Mercosur, que recibirá de Uruguay a fin de año.

“Nunca antes se dio esta confluencia”, destacó la española, quien intentará que el hecho sirva para la conseguir un relanzamiento de las negociaciones de Mercosur con el bloque europeo, paralizadas desde hace cinco años y consideradas estratégicas en España.La Argentina “está muy interesada y comprometida en avanzar en esa gran relación que debe unir a Europa e Iberoamérica”, concluyó.

“La Argentina siempre ha sido un país prioritario para las inversiones españolas. Somos el primer inversor en la Argentina en relación al Producto Bruto Interno y nos sentimos muy satisfechos. Nuestras empresas están haciendo país”, recordó la funcionaria a la prensa oficial, en un esfuerzo diplomático por dejar sentados los fuertes intereses económicos que tiene el país europeo en esta parte de América del Sur.

Por otro lado, Fernández y su visitante acordaron establecer una agenda común con miras a restablecer el orden democrático en Honduras.

Temas en esta nota

    Cargando...