La economía de Brasil se recupera a una tasa de 10% anual

Lo dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega. La economía ya salió de la crisis y registró una expansión entre 8 y 10% de su Producto Bruto Interno en el tercer trimestre sobre igual período de 2008.

Por
10deNoviembrede2009a las16:04

"En el tercer trimestre, ahora, deberemos tener un PBI positivo anualizado de entre 8 y 10%, por tanto, la economía brasileña ya salió de la crisis y está en franca recuperación", dijo Mantega en un seminario en San Pablo. Con ello, "podemos decir que (la economía de) Brasil ya está creciendo a tasas de 4 o 5%" anualizadas.

Según Mantega, Brasil recuperará plenamente el ritmo en 2010, cuando espera crecimiento de 5% en el año. En 2009, el ministro estimó que Brasil terminará con un PBI positivo de 1 por ciento.

En el segundo trimestre, el PBI ya había dado señales de estar saliendo de la crisis, con expansión de 1,9% sobre el trimestre anterior, aunque todavía registraba baja de 1,2% respecto al año pasado y en el semestre acumulaba una retracción de 1,5 por ciento.

El empleo en la industria
En línea con la reactivación de la actividad agregada subió el empleo 0,4% respecto del nivel de agosto, con ajuste por estacionalidad, constituyéndose en el tercer avance mensual consecutivo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Ante igual mes del 2008, en tanto, el empleo industrial del país mantuvo una contracción de 6,5%, en la décima tasa negativa en la comparación interanual.

En los primeros nueve meses del año, el empleo en la industria brasileña acumuló una reducción del 5,6% ante  igual período del año pasado, dijo el IBGE.

En la tasa anualizada a septiembre, el empleo industrial del país registró un retroceso de 4,2%, manteniendo la trayectoria descendente iniciada en agosto del 2008, agregó. 

Temas en esta nota

    Cargando...