La Iglesia reclamó políticas para "cohesionar y pacificar" al país

Hizo un duro diagnóstico sobre la situación nacional. Y apuntó al Gobierno.

12deNoviembrede2009a las07:36

Preocupados por el creciente nivel de conflictividad social, los obispos de todo el país le pidieron ayer al Gobierno que "adopte políticas a fin de cohesionar y pacificar al pueblo argentino". La solicitud fue hecha mediante un comunicado redactado luego de que realizaran un inquietante diagnóstico de la situación nacional, en el marco de su segundo y último plenario del año que realizan desde el lunes y hasta el sábado en Pilar.

Fuentes eclesiásticas revelaron a Clarín que en el intercambio de opiniones, hubo una generalizada impresión entre los obispos acerca de que "la convivencia en el país está degradada". Si bien dijeron que ello es consecuencia sobre todo de la creciente conflictividad social, señalaron que también es producto de "la degradación del funcionamiento de las diferentes instituciones y sectores que hacen a la vida nacional".

La exhortación a la pacificación de los obispos fue hecha cuando crecen las protestas sociales y su virulencia. Entre las notorias se cuentan en esta capital el corte la semana pasada de la avenida 9 de Julio por parte de piqueteros no kirchneristas que reclamaban el acceso a los planes sociales sin intermediación de los intendentes. Y un paro de subterráneos dejó el martes sin servicio a un millón y medio de usuarios.