Los bancos ya pagan la tasa más baja de los últimos 18 meses por plazos fijos
La violenta caída en las expectativas de devaluación alentó a los ahorristas a apostar en pesos. Un banco privado llegaba a ofrecer ayer a sus clientes apenas 7,70% a 30 días. La tasa Badlar de las colocaciones mayoristas o de más de $ 1 millón ya perforó el 11%.
Fue primero el mayor ingreso de dólares y después, la baja violenta en las expectativas de devaluación, lo que empezó a restringir aún más el ya limitado menú de inversiones de los argentinos, y lo que dio margen a los banqueros privados a animarse a bajar fuertemente las tasas que ofrecen a sus ahorristas. En un intento por abaratar sus fuentes de fondeo (de las que deberán servirse en los próximos meses para volver a prestar) y aprovechando la mayor liquidez que trajo para los depósitos el “dólar fijo” de Redrado, las entidades redujeron el último mes en unos 150 puntos básicos los rendimientos que pagan a individuos por los plazos fijos, hasta llevarlos al 10% a 30 días, nivel que no se veía desde mayo del año pasado.
“El tema es que los argentinos piensan todo en dólares, por eso las tasas van a bajar en la medida en que estos sigan ingresando al sistema. Claro que en el segmento de individuos la idea es reducirlas lo mínimo posible para poder tenerlos adentro en los momentos difíciles”, explicó el economista jefe de un banco extranjero en el país.
