Boudou buscó desligar a Moreno de la salida del jefe de la Comisión de Valores

La renuncia se la pedí yo, aseguró el ministro de Economía para despegar al secretario de Comercio Interior de la decisión; "Es un organismo que hay que ponerlo activo", indicó; confirmó el avance del Gobierno sobre Papel Prensa.

Por
12deNoviembrede2009a las11:06

El ministro de Economía, Amado Boudou, buscó hoy despegar al polémico secretario del Interior, Guillermo Moreno, del conflicto con Papel Prensa que terminó ayer con la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker.

Hecker anunció ayer que dejaría su cargo por cuestiones personales. No obstante, en el mercado se rumoreó durante todo el día que el alejamiento respondió a la presión ejercida por Moreno para que la CNV cuestionara los balances de Papel Prensa, empresa de LA NACION, Clarín y el Estado encargada de vender papel a los diarios.

"Siempre vinculan a Moreno en todos los cambios, pero nada tiene que ver con la Comisión de Valores, es un organismo que hay que ponerlo activo", jutificó Boudou en declaraciones a Radio 10. "La renuncia se la pedí yo a Hecker; hay que hacer un seguimiento de las empresas en sus balances", agregó.

"El tema Papel Prensa, es una empresa que tiene que tener controles, acá estaríamos detectando cuestiones de larga data que van contra el Estado, que es el socio minoritario", indicó corroborando el avance del Gobierno sobre la empresa.

Pelea. El conflicto que ayer terminó con la renuncia Hecker empezó a gestarse dentro del Gobierno el 14 de septiembre pasado, en el despacho del secretario de Comercio Interior. La historia fue contada ante escribano público por Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa.

Moreno les ordenó que, en la próxima reunión, dejaran constancia de la disconformidad del Estado con todo lo hecho por la compañía. Los directores se negaron. El secretario comenzó entonces a dar instrucciones y a proferir amenazas. "Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable", dijo.

Cambios. "Había que hacer cambios en la Comisión Nacional de Valores, que es el organismo que controla a las empresas que cotizan en bolsa y analiza el mercado de capitales", dijo Boudou.

"Es un organismo que depende del Ministerio de Economía, nosotros pensamos que hay que fortalecer el mercado de capitales, hay que buscar medidas creativas. Había que revitalizarlo, el que era número dos pasa a ser presidente y entra una persona que trabajó conmigo en la Anses", informó.

Temas en esta nota

    Cargando...