Tasas de interés: el Central hará subastas más frecuentes para que los bancos se cubran

Se hará al menos una licitación por mes. La operatoria le permite a las entidades cubrir sus préstamos otorgados a tasa variable por tasa fija. Con mayor certidumbre, la idea es que puedan alargar los plazos.

Por
13deNoviembrede2009a las07:52

La entidad que dirige Martín Redrado decidió a partir de este mes otorgarle una mayor periodicidad a las licitaciones de swap de tasas que comenzó a funcionar en mayo de este año. En concreto, desde la semana que viene, con la cuarta licitación, el ente le dará una mayor periodicidad a las subastas, facilitando a los bancos la posibilidad de asegurarse el nivel de tasas al cual luego van a financiar al sector privado.

Y es que la medida nació como un nuevo instrumento para impulsar el crédito a más largo plazo por parte de las entidades financieras. Sin embargo, no tuvo mucho dinamismo desde sus inicios. En rigor, desde que este mercado comenzó a operar sólo se realizaron tres subastas.

Por esa razón, la idea oficial, según señalaron altas fuentes del organismo, es darle de a poco una mayor frecuencia. “Se brindará más constancia y se hará al menos una licitación por mes”, adelantaron a El Cronista en Reconquista 266. Ésta podría ser una de las últimas jugadas del año para apuntalar la liquidez del sistema.

En la entidad explicaron además que la recepción de los bancos es muy buena. Por lo pronto, en la última licitación realizada el pasado 22 de octubre, las propuestas de los participantes superaron el monto licitado –que fue por $ 150.000.000–, alcanzando los $ 260.000.000, de los cuales se adjudicaron $ 60.000.000. “El funcionamiento es atractivo ya que ellos (por los bancos) se cubren a una tasa y se aseguran un parámetro o referencia a largo plazo”, explicaron en el organismo monetario.

Las condiciones del swap se mantienen

Desde el Central aseguraron que las condiciones de estas operaciones se mantendrán. El monto mínimo de cada subasta es de $ 10 millones por entidad con un máximo de $ 500 millones o 75% de la Responsabilidad Patrimonial Computable.

A su vez, el swap tiene un plazo máximo de 5 años y el plazo promedio de los préstamos no podrá ser inferior al del swap.

Para participar, las entidades deben comprometerse a destinar, como mínimo y durante el siguiente trimestre, un monto equivalente del capital a incrementar los préstamos de mediano y largo plazo a la actividad productiva, obras de infraestructura y vivienda.

Las licitaciones se hacen a través mercado de futuros de tasa de interés que creó el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Un swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una cantidad de dinero en una fecha futura. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a una tasa de interés. En este sentido lo que se busca es alargar los plazos y mejorar la oferta de préstamos en los bancos. La medida se agrega a los pases en moneda extranjera, las opciones de recompra de Lebac y Nobac a tasa prefijada que dispuso el BCRA para inyectar dinero en el sistema.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...