Boudou quiere una CNV menos encerrada en sí misma y más ‘pro-mercado’

Promete imprimirle ‘agilidad’ al organismo que ya no sólo regulará, sino que se moverá a la par de distintos actores del mercado. Aggiornarán la regulación y se beneficiarán los fondos comunes.

13deNoviembrede2009a las07:56

Se empezó a delinear lo que será la “nueva” Comisión Nacional de Valores (CNV) que quiere Amado Boudou. El ministro buscará, primero, extender el accionar del organismo: no sólo regulará, sino que intervendrá en la creación de los nuevos instrumentos que puedan salir a cotizar en el mercado. La idea es que la CNV actúe como pivot y tenga mayor integración con el resto de los actores del mercado de capitales, tales como los emisores, los agentes de bolsa, los bancos y principalmente con las sociedades gerentes de fondos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. “Queremos un organismo más proactivo, más cerca de la realidad del mercado. No sólo como un ente que controla, sino que nuestro objetivo será más claro y abarcativo de lo que era antes. La idea es trabajar a la par con el resto de los actores del mercado para resolver los problemas que hay. Vamos a ser más ‘pro mercado’ y más ágiles”, le dijo a este diario una alta fuente de la CNV.

Los primeros pasos que dio Boudou fue confirmar a Alejandro Vanoli, hasta el miércoles vicepresidente, como el titular de la CNV; y designar a Hernán Fardi como número dos. Fardi, de estrecha relación con Boudou, estaba en la Gerencia de Operaciones de la ANSeS. Fue allí donde Fardi, que estaba en el organismo previsional antes que arribara Boudou, se ganó la confianza y el respeto del actual ministro de Economía. Posiblemente hoy o a más tardar el lunes quedará confirmado en el Boletín Oficial a Vanoli como flamante presidente, mientras que los trámites del ahora número dos vienen más retrasados.

Fardi, de 36 años, es un economista que empezó en el sector privado a los 18 años. Fue socio en la consultora Maxinver antes de llegar a la ANSeS, y es un típico economista del mercado. Esto, a priori, despeja algunas dudas acerca de la presencia de algún allegado a Guillermo Moreno en la CNV.

La idea de Boudou para la CNV es que el mercado “sea más accesible para los emisores y masificarlo, crear nuevos instrumentos y acelerar los trámites de las aprobaciones”. Para lograr esto, los funcionarios saben que será necesario aggiornar prácticamente toda la regulación existente. “Queremos acercar el mercado a las empresas, principalmente las que son medianas y chicas”, afirman.

En ese sentido, existen muchas iniciativas –principalmente de los fondos– que llevaron a la ANSeS para conseguir financiamiento para las Pymes, pero que chocaron con la regulación de la CNV. “El tema de los fondos es importante. Hay que determinar que activos pueden componerlos, cómo se estructuran. Estamos interesados en agilizar esos instrumentos porque ahí hay una necesidad de cambio que no se estaba dando”, confían en la CNV.

Según Boudou, la CNV bajo el mandato de Eduardo Hecker tenía una política distante con los actores del mercado. Ahora, se busca mayor integración y participación de la Comisión con los bancos, los agentes de bolsa, las sociedades gerentes y el mismo FGS, porque “son ellos en definitiva los que están en contactos con las empresas y saben qué necesitan”. El organismo previsional es, en definitiva, el mayor jugador del mercado de capitales local y es por eso que también la idea sería crear nuevos instrumentos para que la ANSeS canalice parte de la cartera invertida. “Tenemos que facilitar todo lo que sea tramiterío, analizar los procesos, hacer mas amigable todo lo que implica la presentación de información de los emisores. Básicamente se trata de masificar el mercado, acercarlo a la gente”, señalaron –entusiastas– desde la “nueva” CNV. El ambicioso plan tiene como finalidad recrear un mercado de capita

Temas en esta nota

    Cargando...