Bernanke salió a defender al dólar y dijo que la Fed lo sigue muy de cerca
La exposición de Ben Bernanke sorprendió a todos. “Debe haber una presión tremenda, porque dedicó todo un párrafo en su discurso al tipo de cambio. Es algo inusual“, se apuró a comentar una estratega de divisas, en Toronto, pocos minutos después de escucharlo.
Al brindar ayer un extenso panorama de la actividad estadounidense en el Club Económico de Nueva York, el banquero fue más enfático que de costumbre: aseguró que la Fed estaba siguiendo “muy de cerca el declive en el valor del dólar”, que probablemente se mantendrán las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por “un extenso período”, y que la tasa de desempleo en ese país será “muy alta hacia fin del próximo año”.
“Estamos atentos a las implicancias de los cambios en el valor del dólar y continuaremos formulando políticas para evitar riesgos a nuestro mandato dual de promover un máximo de empleo y estabilidad de precios”, aseguró. Con todo, dijo que hay otros factores que ayudarían a contener la inflación en Estados Unidos, y reiteró que la Fed probablemente mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por “un largo período”.