Bernanke salió a defender al dólar y dijo que la Fed lo sigue muy de cerca

La exposición de Ben Bernanke sorprendió a todos. “Debe haber una presión tremenda, porque dedicó todo un párrafo en su discurso al tipo de cambio. Es algo inusual“, se apuró a comentar una estratega de divisas, en Toronto, pocos minutos después de escucharlo.

Por
17deNoviembrede2009a las07:36

Al brindar ayer un extenso panorama de la actividad estadounidense en el Club Económico de Nueva York, el banquero fue más enfático que de costumbre: aseguró que la Fed estaba siguiendo “muy de cerca el declive en el valor del dólar”, que probablemente se mantendrán las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por “un extenso período”, y que la tasa de desempleo en ese país será “muy alta hacia fin del próximo año”.

“Estamos atentos a las implicancias de los cambios en el valor del dólar y continuaremos formulando políticas para evitar riesgos a nuestro mandato dual de promover un máximo de empleo y estabilidad de precios”, aseguró. Con todo, dijo que hay otros factores que ayudarían a contener la inflación en Estados Unidos, y reiteró que la Fed probablemente mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por “un largo período”.

“El panorama de inflación está también sujeto a un número de contracorrientes. Muchos factores lo afectan: la utilización laxa de los recursos, los tipos de cambio y los precios del petróleo y de otras materias primas. Aunque la laxitud de recursos no puede medirse con precisión, ciertamente es alta y se está mostrando a través de las tendencias subyacentes de salarios y precios”, aseguró. Aunque aclaró que, a su juicio, “la inflación apunta a mantenerse tenue por algún tiempo”.

Bernanke dijo que él cree que la economía necesitaría crecer a un ritmo anual de un 2,5%, o generar cerca de 100.000 puestos de trabajo al mes para bajar el desempleo. Pero comentó que, “a pesar de que probablemente se generen puestos el próximo año”, está “preocupado” porque “la tasa de desempleo podría permanecer muy alta para fin del año”.

Además, comentó que “el ajustado crédito bancario y el desempleo son las principales turbulencias que enfrenta la economía”, y que “reveses futuros son posibles”.

Aunque, dijo: “El reciente repunte refleja más que puramente factores temporales y es probable un continuo crecimiento el próximo año”.

Temas en esta nota

    Cargando...