Tractorazo por el precio de la fruta

Los chacareros volvieron con sus tractores a las calles en el Alto Valle de Río Negro para reclamar una mayor rentabilidad del negocio frutícola y el pago del precio de referencia por las manzanas y peras. La respuesta oficial fue el compromiso de reasignar fondos para el sector y flexibilizar medidas para la venta en el mercado interno.

Por
18deNoviembrede2009a las07:37

"Usted paga un kilo de manzanas $ 5. Quien la produce no recibe ni 50 centavos después de un año de trabajo", mostraba un cartel que portaba un productor arriba de su tractor, mientras marchaba por la principal calle de General Roca, en una movilización que reunió a más de 50 chacareros con sus tractores.

El sector se movilizó ayer por la mañana de manera simultánea en General Roca, Villa Regina, Fernández Oro, Allen, Cervantes y Cipolletti (aunque esta última, sin tractores) para pedir a los intendentes que medien en el conflicto y reclamen a los gobiernos provincial y nacional por la rentabilidad para el primer eslabón de la cadena frutícola.

Tras el tractorazo, el gobierno nacional se comprometió a reasignar fondos por 19 millones de pesos del Plan Frutícola Integral para tareas culturales (raleo y poda) y la flexibilización por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) de medidas sobre calidad y cantidad que rigen para que los chacareros puedan vender fruta en el mercado interno.

La medida fue dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner, quien recibió por la tarde a dirigentes de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, junto al gobernador Miguel Saiz y el senador rionegrino Miguel Pichetto (PJ).

El principal motivo del malestar de los productores es el incumplimiento del pago del precio de referencia, fijado en 0,29 dólares el kilo, en el marco de la ley de transparencia frutícola.

"Reclamamos lo que vale la fruta. Este año nos están pagando un 60 por ciento por debajo de lo que cuesta producir, porque después de ocho meses los empacadores y exportadores nos dicen que el negocio no dio", dijo a LA NACION, un tanto ofuscado, Eduardo Artero, de la Cámara de Productores de Cipolletti.

Soledad Maradona.

Temas en esta nota

    Cargando...