Con la reapertura del canje, el Gobierno vuelve al mercado para financiar el gasto
La Cámara de Senadores convalidó la reapertura del canje. Economía alista la oferta. Hasta junio, podrá aprovechar la liquidez global para evitar ajustar el gasto.
Con una holgada mayoría, la Cámara de Senadores refrendó ayer la suspensión por un año de la ley cerrojo que impedía la reapertura del canje de deuda en default luego de la negociación de 2005 y facultó al Gobierno a realizar una oferta a los bonistas que poseen títulos impagos. Con la presentación de la propuesta ante los organismos reguladores en estos días, el Ejecutivo dará el primer paso en la carrera contrarreloj que debe correr para volver a los mercados y poder financiar así la expansión del gasto público, en tiempos en que la holgura fiscal quedó de lado.
Economía estima que la reapertura del canje de los u$s 20.000 millones que permanecen en default tendrá una aceptación del 75%, cifra que el mercado consideraría exitosa. De ser así –y con el riesgo país por debajo de los 700 puntos–, la operación prepararía a la Argentina para regresar a los mercados internacionales de deuda en el primer trimestre, tal como desea el ministro de Economía, Amado Boudou, con un interés menor al 10% en dólares. La premura pasa por aprovechar el excedente de liquidez que pulula por el mundo antes de que las economías centrales comiencen a restringirla con subas de tasas y recortes en los incentivos fiscales establecidos en el último año. Esto ocurriría, según el consenso de economistas locales e internacionales, a mediados de 2010.
