Mobius, el gurú que pone todas sus fichas en los países BRIC

Mark Mobius estima que, durante los próximos tres o cuatro años, irá aumentando fuerte la rentabilidad de las empresas de este grupo de países, apuntaladas por la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la deuda pública. Espera un declive en los activos de las plazas centrales.

Por
19deNoviembrede2009a las08:09

Puede estar lejos el día que el mundo del crecimiento económico quede en manos de las naciones emergentes. Sin embargo, hay quienes creen lo contrario. Los buenos niveles de consumo, los mayores márgenes para estabilizar las tasas y la enorme liquidez que acumularon en los años previos al derrumbe, dejaron a los mercados agrupados en el BRIC (Brasil, Rusia, China e India) como los grandes candidatos a impulsar la recuperación de los próximos años. La apuesta es clara: los mercados emergentes ganarían espacio frente al declive que prometen mostrar, simultáneamente, los países más desarrollados (ver recuadro).

Ayer, uno de los gurúes más escuchados en el planeta y el mayor inversor en mercados emergentes, Mark Mobius, pronosticó una ganancia de entre 30% y 40% para las acciones de Brasil, Rusia, India y China durante los próximos tres o cuatro años. El argumento: supone que irán aumentando fuertemente las ganancias de las empresas de esos países, ayudadas por la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la deuda pública. Estas naciones se convirtieron en “grandes fuentes” de liquidez, antes de la crisis, sobre la base de sus superávits de cuenta corriente.

El presidente de Templeton Asset Management aseguró que por estos días está incrementando sus inversiones en todos los mercados emergentes y, en especial, en las cuatro mayores economías en vías de desarrollo. “Los países BRIC están verdaderamente a la cabeza de nuestras participaciones favoritas. Y ya puede verse que son los que han tenido el mejor desempeño”, contó a la agencia Bloomberg, tras dar una conferencia de prensa en Estambul.

El gurú aclaró que, si bien en un mercado en alza puede haber “caídas súbitas violentas”, los inversores deberían estar “listos a comprar”. Los sectores más dinámicos de los mercados emergentes son los productos para el consumidor y las materias primas, y China y Brasil ofrecen algunas de las acciones más baratas del mundo.

Lo cierto es, por ahora, todo indica que los mercados seguirán convalidando los pronósticos más ambiciosos que se vinieron haciendo sobre los BRIC durante los últimos tiempos. Hace cinco años, por caso, el banco de inversión Goldman Sachs había augurado que, para el 2050, sólo Estados Unidos y Japón tendrían economías más grandes que cualquiera de los países que integran el grupo. La meta parecía, entonces, algo más lejana que ahora. Pero, durante el último año, el consumo de estas cuatro economías contribuyó en 110 puntos básicos a la expansión global, y sus bancos centrales acumularon un total de reservas de alrededor de u$s 3 trillones. La meta a conseguir, parece, está cada vez cerca. Quien sabe...

Temas en esta nota

    Cargando...