Empresa local exporta gen para crear semillas contra la sequía

La empresa compradora pagará cuotas de un acuerdo precomercial hasta que desarrolle los cultivos y después entregará regalías por las ventas que logre.

Por
20deNoviembrede2009a las07:18

La empresa de biotecnología Bioceres descubrió, junto con la Universidad del Litoral y el Conicet, un gen resistente a la sequía que se convirtió en el primer producto biotecnológico para el campo exportado desde la Argentina. Tras casi seis años de investigaciones, el conglomerado exportó el gen a través de la venta de la licencia del descubrimiento a la hindú Advanta, para su aplicación sobre semillas de sorgo, algodón, arroz, colza y mostaza.

Por la licencia, Advanta desembolsará pagos precomerciales hasta 2019, cuando se estima que las semillas estarán listas para la venta. Luego, Bioceres, la Universidad y el Conicet cobrarán regalías por la comercialización final del producto.

En paralelo, la rosarina Bioceres seguirá invirtiendo en el desarrollo comercial del gen, pero aplicado a los cultivos de trigo, maíz y soja, en los que el conglomerado venía invirtiendo desde 2005.

En total, Bioceres lleva invertido más de un u$s 1 millón en el descubrimiento del gen (llamado Hahb4), según dijo a El Cronista Mariana Giaccobe, gerenta de Bioceres.

El gen descubierto por el conglomerado que lidera Bioceres promueve también el desarrollo de los cultivos en tierras de alta salinidad, donde por lo general no crecen cultivos porque compiten con el suelo por el agua. Esta situación se da en muchos suelos de la pampa argentina.

La firma hindú, por su parte, desarrollará el gen en los cultivos de mayor utilización en su país de origen.

Dos potencias

Bioceres nació en Rosario. Fue creada en diciembre de 2001 con la participación de 23 socios, todos ellos productores agropecuarios. Entre los socios fundadores se cuenta a Gustavo Grobocopatel, de la firma Los Grobo, además de grandes productores vinculados, en muchos casos, a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Hoy, Bioceres tiene 200 socios y no sólo argentinos, sino también estadounidenses, uruguayos y mexicanos. En general se trata de personas físicas pero también hay jurídicas, siempre vinculadas a la producción agropecuaria.

La firma no cotiza en Bolsa pero está abierta a inversores. Se puede acceder a la participación accionaria con un monto de u$s 30.000 dólares por título.

A partir de esta apertura, la firma creó en 2004 el Instituto de Agrobiotecnología Indear, donde se realiza parte de las investigaciones, y la firma Bioceres Semillas, que comercializa trigo –con un share del 10% en la última campaña– soja y sorgo.

Advanta tiene más de cien años de antigüedad en el mercado internacional y en 2006 fue adquirida por sus actuales dueños, United Phosphorus Limited (UPL). En la Argentina cuenta con sedes en Balcarce (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe) y campos en Orán (Salta).

Temas en esta nota

    Cargando...