Afirman que el PBI continúa estancado

La visión externa / Las perspectivas de la deuda argentina.

Por
20deNoviembrede2009a las07:55

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) de septiembre, que se conocerá hoy, habría registrado una insignificante suba, acompañada por una inflación que, aun con recesión, ronda el 15% anual.

El cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato preliminar del PBI con un número que los analistas calculan cercano al 0,2 por ciento.

Economistas consultados por Reuters anticiparon un alza del 0,1%.

En cuanto a octubre, el consultor Gabriel Rubinstein estimó en un informe "una muy leve variación positiva desestacionalizada del 0,3% respecto de septiembre".

"En los últimos tres meses el ritmo de crecimiento anualizado de la economía apenas llega a rozar el 1%, lo que determina un estancamiento posrecesivo más allá de alguna mejora sectorial". En tanto, el índice general de actividad que elabora el estudio de Orlando Ferreres mostró una suba del 0,4% frente a septiembre y una caída del 3,1% interanual, por lo que en los primeros 10 meses la economía habría caído un 5,3 por ciento.

El Banco Ciudad precisó que la economía cae 3,5% y advirtió que "la desaceleración inflacionaria encontró un piso (elevado) en junio y julio y hoy muestra una aceleración".

Con un piso anual del 15% de inflación sin crecimiento económico, el analista de Barclays Eduardo Levy Yeyati advirtió que "se consolidó una inflación de dos dígitos". Y agregó que "el Gobierno logró una victoria pírrica: que se hable mucho del Indec a un costo político bajo, sin tener que actuar sobre la inflación".

Temas en esta nota

    Cargando...