El Gobierno enfrenta días cruciales en el Congreso

Quiere la sanción de leyes clave antes del recambio de diciembre.

23deNoviembrede2009a las07:34

El kirchnerismo iniciará esta semana su ofensiva final en el Congreso para tratar de conseguir la sanción de una serie de leyes que la Casa Rosada pretende tener aprobadas antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.

La lista incluye la prórroga de la emergencia económica, la modificación del régimen de monotributo y la reforma política, iniciativas que el Poder Ejecutivo necesita tener sancionadas antes de que el oficialismo pierda las cómodas mayorías que posee en ambas cámaras y comience a regir el escenario parlamentario con el que deberá convivir Cristina Kirchner hasta el final de su mandato.

Si bien la Cámara de Diputados celebrará pasado mañana la clásica y maratónica sesión de fin de año, la atención del matrimonio presidencial estará centrada en el Senado, que tendrá la misión de completar el trámite legislativo de las iniciativas más deseadas por el Poder Ejecutivo en este fin de año.

Allí, esperan para su debate pasado mañana en el recinto la prórroga de la emergencia económica y los cambios al monotributo. Si ambas iniciativas son aprobadas sin modificaciones, tal cual la orden dada por la Casa Rosada, serán ley. Los tiempos, sin embargo, no alcanzarán para que la Casa Rosada pueda tener sancionada la reforma política antes del fin del actual período ordinario de sesiones, que concluye el lunes próximo.