La recuperación económica despierta más entusiasmo inversor por los cupones PBI

Suben casi 20% en lo que va del mes con más volumen. Con los actuales precios, el ahorrista recupera el 40% de su inversión inicial tan sólo con el pago de diciembre.

23deNoviembrede2009a las07:47

El resurgimiento de la economía y el “efecto canje” están impulsando a los cupones atados al Producto Bruto Interno (PBI). Estos instrumentos, que idearon Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen para el canje del 2005, están concentrando un buen caudal de negocios y suben hasta 17,5% en lo que va de este mes. Particularmente, el cupón emitido en pesos se ve beneficiado ya que venía retrasado en términos de precios y las expectativas devaluatorias en el plano local se esfumaron.

Ahora, incluso, con los últimos datos acerca del nivel de actividad, en el sector privado se cree que la Argentina puede crecer holgadamente por arriba de 3,3% –umbral a partir del cual empieza a pagar el warrant–. El Estudio Bein, que tiene un buen porcentaje de aciertos en estas variables, habla de un crecimiento de 4,8% en 2010 (lo subieron desde 4,2%); mientras que desde Nueva York, el equipo de Goldman Sachs recientemente estimó un incremento de la economía del 4% para el año próximo. En ambos casos, automáticamente se dispararía el pago, que los inversores cobrarían a fines de 2011 (abona un año después por el incremento del período anterior).