Los mejores pronosticadores dicen que el dólar todavía está lejos de tocar fondo

La historia muestra que el dólar no empieza a subir en forma sostenida hasta al menos doce meses después de que la Reserva Federal comienza a incrementar nuevamente las tasas de interés.

Por
24deNoviembrede2009a las07:40

Los pronosticadores más certeros del dólar esperan que la moneda mundial de reserva siga cayendo aun cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a subir las tasas de interés, algo que los encargados de la política monetaria dicen que tardará en ocurrir.

Standard Chartered, Aletti Gestielle, HSBC y Scotia Capital dicen que el dólar se depreciará hasta un 7,1% contra el euro. Unos u$s 12 billones de estímulo fiscal y monetario, los costos de financiación más bajos del mundo y ventas de bonos gubernamentales por un monto récord de u$s 4 billones entre 2009 y 2010 pesarán sobre la moneda.

También lo hará el desempleo de Estados Unidos, del 10,2%, y los indicios de que la recuperación económica puede descarrilarse, dijeron.

“La historia nos dice que el dólar no empezará a subir de manera sostenida sino hasta 12 meses después de que la Fed comience a subir las tasas”, dijo Callum Henderson, director de estrategia cambiaria mundial en Singapur para Standard Chartered.

El mejor pronosticador del dólar contra el euro en los seis trimestres hasta el 30 de junio en la clasificación de Bloomberg de 46 firmas del mes pasado pronostica que el dólar caerá un 5,4% a u$s 1,58 por euro en 2010, desde u$s 1,4944 en la actualidad. “Tomará tiempo drenar el exceso de oferta de dólares del mercado”, dijo Henderson. “El dólar seguirá débil hasta que los tipos de la Fed suban por encima de los de los competidores”.

Estados Unidos será una de las cinco economías representadas en el Grupo de los 10 que esperarán hasta mediados de 2010 para subir las tasas de interés de referencia, según los pronósticos medianos en sondeos de Bloomberg entre 60 economistas. La Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo elevarán el costo del dinero en el tercer trimestre y el Banco de Japón lo dejará en 0,10% cuando menos marzo de 2011, según los sondeos.

La meta de la Fed para la tasa de los préstamos interbancarios de un día será del 1%, en comparación con el tipo de referencia del BCE del 1,5%.

Los costos de financiación de Estados Unidos harán que los activos basados en dólares sean menos atractivos, dijo Camilla Sutton, directora de estrategia cambiaria de Scotia Capital en Toronto. La filial de Bank of Nova Scotia, que mejor pronosticó el valor del dólar contra el franco suizo en la clasificación de Bloomberg, espera que el dólar se cotice a u$s 1,60 por euro para finales de 2010. “El dólar perderá la carrera a corto plazo por los incrementos en las tasas y luego perderá la carrera a largo plazo”, dijo Sutton.

Una vez que la Fed suba el interés, el dólar probablemente siga el patrón que se produjo tras las tres últimas rondas de incrementos efectuados por el banco central, dijeron Sutton y Henderson. Después que los estrategas monetarios empezaron a subir el costo del dinero en julio del 2004, el Índice del Dólar cayó un 10% y no volvió al nivel previo a la primera suba de tasas hasta noviembre del 2005.

Temas en esta nota

    Cargando...