Recuperación del sector lácteo se hace esperar

Se encuentran retrasadas las lluvias que se pronosticaban para esta primavera, principalmente en las cuencas oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las cuencas de La Pampa y sur de Córdoba, al contrario de lo que sucede en las zonas donde se establecen las cuencas de Entre Ríos, sur de Santa Fe y centro norte de la provincia de Buenos Aires, donde el efecto del "Niño" ha empezado a evidenciarse.

Por
26deNoviembrede2009a las07:28

Por esta razón, los que pensaban que podrían bajar en alguna medida el grado de suplementación, se han dado cuenta que ni las pasturas ni los verdeos pueden pastorearse, con lo cual esta baja no será posible en modelos altamente pastoriles. En zonas donde se evidenciaron lluvias, pero las mismas fueron aisladas, débiles y desparejas el ritmo de crecimiento de las pasturas se vio disminuido con lo cual hay que ser muy eficientes en la administración del pasto.

Se están realizando los silos de verdeos de invierno y se ha sembrado un 60% del maíz para silo. En algunos modelos la siembra de maíz se realizará a principios de diciembre, ya que prefieren esperar y sembrar con perfiles con más agua, según enuncia el Informe Lechero elaborado en la última semana por Aacrea.

La recuperación en la producción que tendría que haber comenzado en junio se retrasó y comenzó a registrarse el mes pasado. A raíz de los problemas derivados por la falta de agua se mejoró algo en lo productivo, pero se profundizó mucho en el problema financiero. Las razones de este mayor endeudamiento son más que nada por la carencia de crédito para capital de trabajo, una operatoria que resultaba indispensable para poder reemplazar el forraje que no creció, debido a la falta de agua, por la compra de grano. La falta del financiamiento bancario.

Aunque los precios comienzan a afirmarse tanto en el plano internacional como local y el clima empieza a jugar a favor de la producción, en aquellas zonas donde ya se produjeron las esperadas lluvias, esta campaña se debe recomponer con la producción de pasturas y verdeos que no se dieron durante el 2009, esta alta inversión de forrajes y suplementos se da en un contexto de muy baja liquidez luego de haber tenido que suplementar durante casi todo el año comprando más alimento que el presupuestado.

Temas en esta nota