Las pymes recuperan ventas, pero el empleo sigue cayendo

Según el informe del Observatorio Pyme, la demanda comenzó a normalizarse, pero entre julio y septiembre la ocupación cayó 0,4%. La rentabilidad sigue baja.

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26deNoviembrede2009a las07:45

Fueron las más afectadas por la crisis y las que más puestos de trabajo tuvieron que resignar, pero en el último trimestre la tendencia comenzó a revertirse y las expectativas para el cierre del año son bastante alentadoras, según quedó reflejado en el último informe sobre la Coyuntura de las Pymes Industriales realizado por la Fundación Observatorio Pyme.

Aunque en comparación con el tercer trimestre de 2008, las cantidades vendidas por las empresas cayeron 11,8%, por primera vez en el último año y medio, las ventas se incrementaron en términos trimestrales –subieron 3% en el tercer trimestre respecto del anterior–, lo que refleja un inicio de la recuperación. La demanda percibida por las pymes mostró una tendencia a normalizarse y creció la capacidad instalada a un promedio del 71%.

La variable que todavía no logra revertirse es la del empleo. Pese a estos síntomas que reflejan que la crisis está quedando atrás, durante el período julio–septiembre la ocupación cayó 0,4%, en tanto que la merma interanual fue de 7%. Aún así, se detectó una mejora, ya que en el trimestre anterior, la baja de empleo respecto de 2008 fue del 8,3%.

La proporción de industriales que redujeron el plantel de trabajadores de su empresa en el tercer trimestre fue del 55%, tres puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. Y las expectativas para el próximo período son positivas, ya que casi el 80% de los empresarios no prevé cambios en su plantel y sólo el 13% proyecta reducirlo.

Según la encuesta, el 43% de los industriales consultados espera un repunte del nivel de actividad de su empresa antes de fin de año, mientras que sólo 30% de los empresarios cree que mejorará la actividad económica general del país. La preocupación de los directivos de las pymes dejó de estar focalizada en el nivel de ventas para posicionarse en el aumento de los costos, tanto de materias primas como salariales.

El 67% de los empresarios expresó que en este período aumentó el costo de su principal insumo respecto del segundo trimestre, mientras que el 75% afirmó haber incrementado la remuneración promedio del personal.

Por otro lado, el nivel de precio de venta del principal producto de las empresas aumentó 4,3% en términos trimestrales, después de no haber registrado variaciones en la primera mitad del año, dice el informe del Observatorio Pyme.

Pese a esta incipiente recuperación, todavía el 70% de los empresarios consultados aseguró que el nivel de rentabilidad de su empresa cayó en el último año. De todas maneras, la proporción de industriales que esperan mejoras de rentabilidad para el próximo año fue incrementándose trimestre a trimestre hasta llegar a noviembre con uno de cada tres directivos optimistas en este sentido.

Durante este período, aumentaron las necesidades de financiamiento para el 31% de las pymes, que necesitan cubrir dificultades financieras de corto plazo. Con respecto a los planes de inversión, sólo 19% prevé desembolsar fondos en los próximos tres meses. Este número es bajo, aunque creció tres puntos respecto del trimestre anterior.

Repunte en shoppings

Gracias a los fuertes descuentos que ofrecieron las marcas y los bancos para reactivar el consumo, las ventas en los shoppings crecieron 17,6% en octubre respecto de igual mes del año anterior, la suba más alta de los últimos 13 meses. Así, acumulan en el año un incremento del 9,3%, informó ayer el Indec. Con respecto a septiembre, las ventas tuvieron un crecimiento de 2,5%.

Por Natalia Donato.

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