El campo reclama un plan integral contra la sequía

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá hoy a los líderes nacionales del campo, para avanzar en soluciones para los productores afectados por la emergencia climática, tanto la sequía como las recientes inundaciones.

Por
27deNoviembrede2009a las07:13

La reunión, a las 10, será la primera que los presidentes de las gremiales rurales tendrán con el ministro en más de un mes, cuando la mesa de enlace abandonó el diálogo institucional por falta de soluciones. En el medio, Domínguez recibió al líder de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y a otros dirigentes de esa entidad –en otras dos oportunidades–, lo que generó enfrentamientos entre los ruralistas que, no obstante, ratificaron la unidad sectorial como camino. El nuevo acercamiento entre el campo y Domínguez se produce tras un pedido de audiencia que hizo la mesa de enlace para evaluar la reglamentación del nuevo Sistema de Emergencia Agropecuaria, que estipula fondos por $ 500 millones pero recién desde enero.

“Hay situaciones que no pueden esperar más. Si bien en algunas localidades estuvo lloviendo, hay muchas otras que no. Además, eso no resuelve ya la falta de pasto, forrajes o cereales que permitirían aliviar al productor”, puntualizó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA sobre las expectativas del encuentro de hoy. Por eso, resaltó la necesidad de consensuar un “plan integral” para enfrentar las extremas condiciones climáticas y mejorar el financiamiento para los productores. Domínguez adelantó esta semana que impulsará un Plan Nacional de Riego.

Los ruralistas, además, buscarán conocer los últimos movimientos de Agricultura en torno a los precios y mercado del trigo, tras las denuncias sobre incumplimiento por parte de los exportadores para pagar el precio correcto a los productores. Sobre ese punto, Domínguez le pidió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que intervenga. Y luego, tras remarcar que la regulación estatal seguirá en ese mercado, dijo que analiza la creación de una “junta nacional de productores” de granos, con el objetivo de defender a ese eslabón de la cadena ante el resto.


Por Paula López.

Temas en esta nota