Cobraron 135.000 personas la nueva asignación por hijo

Desde ayer se pagan $ 144 por hijo en bancos y el Correo oficial; la inscripción sigue abierta.

Por
02deDiciembrede2009a las08:00

En el primer día de pago de la asignación por hijo dispuesta por el Gobierno, 135.000 personas cobraron el monto de $ 144, según informó anoche la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El organismo también difundió, en un comunicado, que tiene en "proceso de liquidación" el dinero correspondiente a beneficiarios a quienes todavía no se les informaron el día y el lugar de cobro: en esos casos, la información estará a partir del próximo jueves 10.

Para la inscripción al plan, siempre que se cumplan los requisitos, no hay fecha límite.

Según había anunciado el Gobierno, la asignación -que será financiada con fondos del sistema jubilatorio- consiste en un pago mensual de $ 144 para los menores de 18 años, que corresponden si viven en una familia donde se cobra un ingreso en negro, inferior al salario mínimo o bien se sufre el desempleo. El beneficio también alcanza a los hijos de las personas que trabajan en el servicio doméstico.

Otro monto, de $ 36 -que completa así los $ 180 anunciados-, será depositado cuando se verifiquen los certificados de escolaridad y de vacunación de los niños: esa documentación deberá ser presentada por los padres o adultos a cargo, por primera vez, en marzo de 2010.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner dijo que 2,7 millones de niños recibirían la asignación, según los registros obtenidos hasta entonces. Cuando se anunció el plan, sin embargo, se había hablado de que se alcanzaría a un número de entre 4 y 5 millones de menores.

Los cobros de ayer, según se consignó, se efectuaron en 3240 bancos y en 670 sucursales del Correo oficial. Los beneficiarios recibieron tarjetas de débito que podrán utilizar en terminales de las redes Link, Banelco o Cabal. Esas tarjetas permitirán hasta un límite de tres extracciones o consultas de saldo sin cargo, en cajeros de la entidad donde se efectivizó el pago. Los plásticos, además, podrán ser utilizados para pagar compras en comercios adheridos.

La Anses recordó también que para conocer el día y el lugar de cobro se puede enviar una consulta por mensaje de texto al 26737 con la palabra "cobro", seguida de un espacio, y luego el número de documento del titular de la prestación, luego otro espacio, y finalmente la letra M o F, según se trate de un varón o una mujer. También se pueden hacer consultas en www.anses.gob.ar o en el número telefónico 130, de 8 a 20.

Temas en esta nota

    Cargando...