Claves del día

07deDiciembrede2009a las12:07

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 2.5 Dic-09 -1.3 Dic-09 -2.5
Mar-10 2.4 Mar-10 -1.2 Mar-10 -1.7
May-10 2.0 May-10 -1.0 May-10 -1.5

Claves del Día

Soja (+): La fuerte demanda de poroto por parte de China ante los altos precios de su mercado local llevaría la cotización de la oleaginosa a la suba en el arranque. La presión sobre los stocks estadounidenses, que comienzan a verse más ajustados, adhiere a la tónica alcista. El mercado recibiría sustento adicional a partir de las tormentas que se esperan esta semana en las regiones productoras norteamericanas, afectando los trabajos finales de recolección. Las ganancias se verían acotadas ante la apreciación del dólar frente al euro, llegando la relación al máximo de las últimas cinco semanas. También impactarían negativamente la caída en los precios del petróleo y el oro, así como las pérdidas en los valores accionarios.

Maíz (-): La firmeza del dólar frente al euro, quitando competitividad a la mercadería norteamericana, presionaría la cotización del forrajero a la baja. De igual modo operarían la caída del precio del oro y de los mercados bursátiles. La debilidad del valor del crudo, mermando el interés por los biocombustibles, también impactaría negativamente los futuros del grano. Adhieren a la tónica bajista las perspectivas de una cosecha récord en EEUU así como el lento ritmo de exportaciones en el país del norte. Las pérdidas podrían verse limitadas ante las tormentas que se esperan en el cinturón maicero estadounidense, lo cual podría retrasar aún más el avance de la cosecha.

Trigo (-): La apreciación del dólar respecto al euro llevaría las cotizaciones a terreno negativo durante la jornada. Los mercados externos acompañan la tendencia, con el precio del oro y el valor de las acciones cayendo. Las abundantes reservas que existen a nivel mundial, junto al bajo ritmo de exportaciones en EEUU, actuarían en el mismo sentido. El clima adhiere a la tónica bajista en el país del norte, favoreciendo el desarrollo de los cultivos de invierno. La búsqueda de 100 mil toneladas de trigo por parte de Bangladesh podría dar algo de sustento a las cotizaciones.

Noticias destacadas del día

*

Temas en esta nota