El glifosato bajó de precio, pero hay escasez de urea

Estamos preparando los barbechos aprovechando las buenas condiciones climáticas de humedad y temperatura. Los lotes que venían de maíz son los primeros sobre los que trabajamos, ya que los lotes de trigo están más limpios, lo que nos permite ahorrar en los barbechos, describió para LA GACETA Rural el ingeniero José Antonio Martínez, productor y socio de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada.

Por
11deDiciembrede2009a las10:12

"Los barbechos se realizan en todos los campos, pero los más apurados son los que tienen malezas más grandes", observó. "Primero trabajamos con los campos que vienen de maíz, y sembramos; después, avanzamos sobre los de trigo", reiteró el productor.

En cuanto a los costos, Martínez se excusó de realizar una evaluación económica de la reducción que se produjo, pero reconoció que es real.
"Los precios en 2008 estaban más altos. Pero en esta campaña tenemos gran variabilidad. Por ejemplo, el glifosato es el que más bajó de precio; los fertilizantes tienen precios equilibrados, como la urea, pero falta en el mercado", describió el agricultor.

En cuanto a los tratamientos contra malezas y enfermedades, el productor observó que no se ha detectado avance del sorgo de alepo.
"Sólo progresa, lentamente, en algunos lotes donde están infectados y no se realizan los tratamientos adecuados", explicó.

Martínez, un ferviente defensor de la libre comercialización de granos, o sea que es contrario a las trabas que impone el Gobierno nacional, reconoció lo que ha dejado de ser un secreto a voces.

"Está cerrada la frontera exportadora argentina en trigo y maíz, a pesar de todo lo que digan y prometan las autoridades", comenzó diciendo.

"Por eso -continuó-, los productores se lanzaron a trabajar sobre los granos que son más seguros, que en este caso sigue siendo la soja". "Es un mercado más transparente y más ágil, y también más previsible, a pesar de las altas retenciones", explicó.
"Producir soja sigue siendo lo más seguro para el hombre de campo que hace granos", ratificó.

Temas en esta nota