Se acelera la inflación del Indec

Por primera vez en el año, el organismo dio un índice interanual superior a 7 puntos; para los privados es el doble.

Por
12deDiciembrede2009a las08:07

En la recta final del año, la inflación oficial se aceleró y superó, por primera vez en 2009, el 7% en la comparación interanual, un porcentaje que apenas roza la mitad de la suba de precios estimada por los analistas privados.

De todos modos, el índice de precios al consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), comenzó a acortar la distancia con la inflación real si se considera la variación mensual. El dato correspondiente a noviembre, que el Indec difundió ayer, señala una suba del 0,8%, contra el 1,2% que arroja el promedio de las consultoras económicas.

"Lo que estamos viendo es que la brecha se está acortando de a poco. En la era Boudou, el IPC viene con una menor brecha respecto de cuando era un índiceMoreno puro", graficó Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina, en referencia al cambio de tendencia que comenzó a verificarse a partir de la asunción de Amado Boudou como ministro de Economía, en julio de este año. "Antes se informaban 1 de cada 3 puntos de inflación y ahora reconocen 2 de cada 3, o incluso más", agregó.

De hecho, el IPC de junio último reconoció una inflación interanual de apenas el 5,27%, la más baja desde julio de 2004. Desde entonces, comenzó una marcada senda ascendente hasta llegar a los 7,06% informados ayer. "Desde el punto de vista político, el Gobierno quería mostrar un índice más prolijo por el tema del canje de la deuda", interpretó Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

Más allá de la posible contribución del tibio sinceramiento de las estadísticas públicas, la aceleración de la inflación reconoce también causas ancladas en la realidad económica. La mayoría de los privados registró en noviembre uno de los índices más altos del año y pronostican que en diciembre podría incrementarse.

Para noviembre, los cálculos de las consultoras fueron los siguientes: Finsoport, 1,3%; Estudio Bein, 1,3%; Buenos Aires City (de la ex jefa de IPC del Indec Graciela Bevacqua), 1,3%; Ecolatina, el 1,2%; Joaquín Ledesma y Asociados, 1,2%; C&T Asesores Económicos, 1%, y OJF, 0,9 por ciento.

Oliver Galak
LA NACION

Temas en esta nota