La Bolsa cerró con una baja una apática semana

El índice Merval de la Bolsa porteña cerró la última rueda de la semana con una baja marginal del 0,09%, afectado por las caídas que acusaron las acciones vinculadas con el sector petrolero.

Por
12deDiciembrede2009a las08:09

Se movió, así, a contramano del resto del mundo, donde los inversores hicieron gala de un recuperado optimismo para festejar los alentadores indicadores macroeconómicos de China y los positivos datos sobre ventas minoristas y confianza del consumidor en EE.UU.

El termómetro local de mayor referencia acumuló ganancias de apenas el 0,14% en la semana, resultado acorde con la mínima expresión que tienen los negocios con acciones locales (promediaron $ 20 millones en la semana y totalizaron apenas $ 17,3 millones ayer), lo que revela la apatía con que se mueven los inversores. "Creo que los precios actuales ya descuentan buena parte del escenario de recuperación de 2010; por eso, desde hace semanas lateralizan", indicó un operador.

Lo más destacado del día pasó por papeles de segundo orden, los más dinámicos de los últimos días. Por ejemplo, avanzó fuerte nuevamente Central Puerto (+7,1%) y se le sumó Aluar (+4,4%), en su caso, contagiada por la suba en el precio objetivo que JP Morgan le adjudicó a Alcoa y su anunciado pago de dividendos en efectivo por un total de $ 20,8 millones que se hará efectivo en víspera del Día de Reyes.

20,1

Fueron los millones de pesos negociados en promedio esta semana en la Bolsa porteña, con papeles de empresas locales.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota